Debates


Historia y ética


Respecto del planteo que hace Ariel Sarasa, de Santa Cruz, Argentina (Hria. y Ética 11), creo que es interesante el dilema porque pone en primer plano toda la subjetividad que existe en la labor del historiador. Cerca de la gente que ha producido sucesos, conviviendo en el ámbito social donde se produjeron, respetuoso de los informantes pero a la vez de la verdad (verdad histórcia como absoluta?) o de la necesidad de dar a conocer el pasado (desde la visión personal del mismo) y a la vez atreverse a opinar (cuestiones de interpretación ideológica, válidas y sobre todo, un derecho) y vuelvo al principio, no externo al ámbito sino cercano o involucrado por la convivencia, lo cual implica una serie de relaciones interpersonales que a veces influyen.

Es interesante pensar por dónde va la Etica respetar la voluntad del informante o pensar que la "verdad" histórica es un valor que excede a las personas de carne y hueso que nos rodean y seguramente estiman? O es necesario y ético romper con estereotipos y clishés típicos de las mentalidades pueblerinas conservadoras?

Yo estoy trabajando en la historia cotidiana de mi propio pueblo, Esquel, a mitad del siglo XX; tengo en mis manos documentos y opiniones sobre la creación de la primera escuela secundaria de la región, en 1945, por medio de un grupo de vecinos caracterizados que hicieron una escuela comunitaria y trabajaron siete años gratis hasta la oficialización, como docentes, algunos no tan improvisados.

Pero cada uno de ellos implica una historia particular relacionada con actividades económicas, tierras, comercio, política, etc., también criticables desde mi punto de vista. Hay gente que sigue en la ilusión conservadora del personaje ilustre que dio todo por nada, etc. y no habría que mezclar o empañar eso con cuestiones parecidas.

Tal vez la similitud de los casos nos permita hacer un trabajo conjunto con Ariel para brindar una muestra de las problemáticas del historiador en estos asuntos.

Jorge Oriola
Esquel
UNPAT
Patagonia Argentina