Debates


Historia y ética


Acabo de escribir dos líneas respecto del tema Historia y Etica. Líneas que perdí. Probablemente ya estén en la red.

Me preguntaba en dichas líneas si podía faltarse a la ética en todo quehacer que se ocupara de dar a conocer el hacer humano (¡está un poco cacofónico el asunto). También si la ética sólo implicaba una sujeción a la verdad.

Creo que a objeto de no castrar el debate lo primero que tendríamos que precisar es sí la existencia de distintas éticas (v.g. cátolica, liberal, socialista)se opone al empleo de la voz ética, sin adjetivo, a propósito de la pregunta sobre las relaciones entre Historia y Etica.

¡Es más! incluso podríamos preguntarnos si el manifiesto de Historia a Debate no tiene ímplicita una ética histórica y por lo tanto, precisar si la pregunta la hacemos desde dicha ética o no.

Mi primera aproximación al tema es que es posible la construcción de un mínimo ético en el que diversas éticas se encuentren (algo parecido al ecumenismo religioso). Qué conforme dicho mínimo ético es asunto de largo debate cuando se refiere a una profesión en particular.

Me explico. Al parecer (es algo que deberíamos discutir), existe una ética del abogado, del médico, que satisface a profesionales de distintas vertientes ideológicas. Si esto es así creo que es posible también una ética del historiador en tanto que profesional.

Se me ocurre que deberíamos formular lagunas preguntas para dar respuesta a nuestra inquietud, v.g. ¿Qué características debiera tener esta ética cuando se trata de una profesión que procurar conocer, comprender, interpretar el quehacer humano? ¿Los partícipes de Historia a Debate han conformado sin proponérselo una ética histórica? ¿Es la misma ética la de un historiador liberal que la de un marxista? ¿Se agota eso que hemos llamado el mínimo ético en la sujeción a la verdad? ¿Esta verdad es la oficial, la de los currículum escolares, la del consenso de los historiadores?

Me parece que la estimada colega que ha planteado el tema ha abierto unba puerta que ya no podrá volver a cerrarse.

Ojalá que estas brevísimas preguntas destinadas a abrir aún más el tema generen interés en los que están siguiendo este debate.

Un abrazo para todo el "mundo" desde Chile.


Eric Eduardo Palma González
iniversidad de Chile; Universidad Central de Chile; Universidad Alberto Hurtado