Debates


Historia y periodismo

 
 
Es sumamente interesante este debate sobre la historia y el periodismo. He leído todos y de todos me ha quedado algo que rescatar. Quizá me equivoque pero me parece que como se ha dicho hay una retroalimentación entre Historiadores y periodistas en el sentido, por ejemplo del recurso periodístico como fuente para el historiador y de la lectura de producciones históricas que los periodistas deben hacer para abordar un tema con responsabilidad. Pero también hay que ver la función periodística en determinado tiempo y "espacio comunicacional", entiéndase esto como comunicador de hechos inmediatos que generan "opinión pública" desde el punto de vista de intereses políticos. Creo que si bien, por estar insertos "Historia" y "Periodismo" dentro del mismo conjunto de las Ciencias Sociales, debe, inevitablemente, haber una interdisciplinariedad, pero considero que la metodología para abordar un mismo hecho o proceso, no es el mismo que utiliza el historiador que el periodista además que el "tiempo" del periodista no es el mismo que el del historiador

Quiero destacar el debate de Jorge Oriola de Esquel- Patagonia Argentina que escribió sobre la temática de la Historia del Periodismo porque me pareció fascinante que demuestra que si se puede hacer Historia del Periodismo, entonces el Periodismo no es Historia.

Creo entonces, que cada uno debemos ocuparnos de lo que mejor sabemos hacer, dejando al otro que lo haga también.

Son inevitables las subjetividades en cualquier profesión por la propia condición del ser humano, pero como profesionales investigadores comprometidos con la sociedad debemos ser lo más objetivo posible y en la actualidad, los medios de comunicación, en manos de "Periodistas" devenidos a "Historiadores" manipulan la información para tal o cual conveniencia.

Lorena Ferraro
ISPI 4031 – Fray Francisco de Paula Castañeda – Profesorado de Nivel Secundario y Polimodal en Historia
Santa Fe – República Argentina

 

Volver