Debates


Historia y periodismo

 

Señor Purón. Un saludo desde Costa Rica. Uso ese medio para responder a tus inquietudes porque el correo que indicas me lo rechazan. Además, la respuesta podría interesar a otras pesonas que han participado en esa sección del debate. Ahí va:

 Estimado amigo de la comunidad digital Historia a Debate. Le escribo  motivado por su mensaje a la red de historiadores que dirige el historiador Barros. Quiero recomendarte un libro publicado en costa Rica en 1995: Vega Jiménez Patricia. De la Imprenta al Periódico, Los inicios de la comunicación impresa en Costa Rica 1821-1859. Editorial Porvenir. San José, 1995. 226. p. ISBN 977- 944-87-3. Si no lo conoces y te interesa adquirirlo, con gusto te lo obsequiaría.

Esa obra es pionera, porque hasta ahora la historia del periodismo enCosta Rica había sido recopilada por periodistas, quienes ajenos a lametodología histórica, quedaron presos de los lineamientos comunes alpositivismo. Yo he presentado un proyecto al Colegio de Periodistas para recuperar su historia, desde 1969 ­fecha de creación a la actualidad- perono ha tenido acogida después de 2 meses de enviado. Previendo que podía tener éxito comencé a estudiar un posible abordaje historiográfico y tengo algunas ideas al respecto. La más valiosa es que me abrió intereses para estudiar ese tema.

Le cuento además, que hace unos 15 días la Editorial Extramuros recibió un ejemplar de mi libro OBREROS DE LA YUNAI (1950-1985) con la propuesta de que fuera editado en Cuba. Estoy esperando dictamen, según un correo reciente de la Sra. Sonia Almaguer, Directora. Es todo por ahora. Me encantaría recibir respuesta a esta inquietud y ojalá avanzar en estas reflexiones. Suscribe expresándole mi gran admiración por el pueblo cubano, Carlos Abarca. Mi correo:
 
Carlos Alberto Abarca Vásquez
Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica. Jubilado

Volver