Debates


Historia y periodismo


Deseo antes que nada preguntar

Dice el mensaje [periodismo 16]al que aludo en el asunto.”Historia y periodismo como ciencias académicas compatibles". Desearía saber si el periodismo debe ser considerado como una ciencia y a partir de que clasificación pues no la conozco.

Muchas veces me he planteado las diferencias entre la investigación periodística y la investigación histórica y por supuesto que tienen muchas cosas en común, pero el objeto de una y otra pesquisa es diferente. La una se la hace para informar y la otra para explicar. La una está urgida por la inmediatez, la otra no, al contrario, (aunque se trate de lo que llamamos historia inmediata)

Los periódicos siempre serán una fuente importante para las construcción histórica, de eso no tengo duda, los uso constantemente, pero siempre acompañadas y cruzadas por otras fuentes, porque lo escrito en la prensa siempre viene impregnado con la cosmovisión del que escribe y la del periódico que lo publica y muchas veces se editan sin mucha profundización, por la exigencia del cierre de edición del diario

En historia ya hemos discutido mucho el tema de la subjetividad del historiador, pero para que un relato histórico sea tal deben cumplirse una serie de condiciones que yo no encuentro se le exija al periodismo que de por si se guarda, y de eso hace un culto, sus propias fuentes. Ni que hablar de las estadísticas que se utilizan basadas en encuestas realizadas por ellos mismos.

No digo que no haya periodismo bien en serio, pero me preocupa su independencia. Recuerdo claramente a un periodista muy conocido por aquí, que en una charla con estudiantes de periodismo, al ser preguntado sobre si existía periodismo independiente dijo
“Este siempre será lo mas independiente que el medio le permita, porque sino el medio no lo publica"

Hasta ahora me gustó pensar que los historiadores cuando investigamos tomamos compromisos severos con lo que las fuentes nos dicen y tratamos de agotar a estas en cuanto al tema que trabajamos. No creo que ningún historiador metodológicamente riguroso cambie un ápice lo que ha construido por exigencias de editorial, a lo sumo cambiará de editorial o se publicará él mismo.

Los que hemos vivido y/ o presenciado fuertes campañas de prensa, alentadas por intereses económicos y políticos sabemos muy bien de las diferencias.

Recuerden que por aquí, historiando ahora al mismo periodismo, sufrimos desde la prensa una campaña que nos decía a los argentinos y al mundo, en el año 1978, (Plena dictadura militar y año del mundial de fútbol) que “Los argentinos somos Derechos y Humanos” (Para que no quede confusión, con el ejemplo, conste que también debe recordarse que hubo muchos periodistas desaparecidos.)

Hasta pronto

Hilda N. Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Argentina

Volver