Debates


Historia y periodismo


Raro es encontrar un artículo periodístico actualmente (noticias u opinión), en el que,  no adolezca de cualquiera de estos defectos o de varios a la vez: referencias históricas parciales, incorrectas o insuficientes, ausencia de las mismas en temas en los que serían imprescindibles, ect. Si ya de por sí el desconocimiento histórico es general (dentro del cual, por desgracia, me incluyo), el periodismo actual no contribuye a mejorarlo. ¿Las causas?: ¿mala preparación histórica de la profesión?, falta de tiempo  para, honradamente, buscar todas las referencias históricas y efectuar buenas síntesis? ¿intención de manipulación de la opinión por los medios? ...

En los casos más extremos, se observa incluso una consciente y deliberada tergiversación de la realidad histórica (incluso de la historia reciente que todos deberíamos conocer-recordar), manipulándola para presentar los hechos noticiables conforme a una corriente concreta de opinión.

Roberto Amilburu Marín
Profesión: Informático
Población Tres Cantos (Madrid)


P.D.: No soy profesional de la Historia pero sí un apasionado y, en concreto, considero importantísima la relación entre historia y periodismo dada la actual tendencia de superficial tratamiento de la información, de cuya veracidad e imparcialidad nos debiéramos sentir todos responsables de cara al futuro, ya que serán las futuras fuentes de investigación histórica.