Debates


Historia y periodismo

 
Como importantes disciplinas del conocimiento: ¿Podremos afirmar que la Historia y el Periodismo, como ciencias académicas son compatibles?
 
En mi personal observación creemos existe total concordancia en ambas disciplinas hasta el punto que cualquiera de ellas es auxiliar de la otra y viceversa.

El periodismo, como información, es tan antiguo como la propia historia escrita y, a su vez, transmisora de acontecimientos reales. Si bien tal colaboración se lleva a cabo, fundamentalmente, en los últimos años del siglo XIX y todo el XX, que es cuando el periodismo se convierte en fuente fundamental para la Historia. Un determinado medio puede magnificar la noticia, pero que otro puede tratar con más objetividad, en aras de la competencia profesional. Este deseo de llegar al lector con la máxima verosimilitud convierte a los medios de comunicación, en general, en fuentes permanentes para la investigación histórica. Es una cantera fundamental e inagotable para la investigación de cualquier proyecto que se pretenda, puesto que una vez contrastadas las noticias y efectuado exahustivo análisis y sistematización necesarios, se obtendrá una conclusión válida tanto histórica como periodística.

La prensa escrita de los últimos años ha proliferado precozmente como forma de hacer llegar la noticia inmediatamente a las masas ávidas de disponer de todo conocimiento “noticiable” en cualquiera de sus facetas: políticas, económicas, sociales e incluso bursátiles, o de las diferentes formas de ocio conocida, sin menospreciar la faceta deportiva o de ocio.

Muchas autoridades universitarias acuden a estos campos periodísticos (viejas hemerotecas)) y extraen un profundo aprovechamiento complementario para sus rigurosas investigaciones. Es digno de destacar el  historiador español Javier Tussel (recientemente desaparecido), o el americanista Manuel de Paz, que toman datos de la prensa escrita para obtener auténtica historia. Ambos toman hechos transcurridos durante los dos últimos siglos de nuestro devenir, el primero de España (Historia Contemporánea, UNED), el segundo de Hispanoamérica (ULL), especialmente, para sus numerosas obras editadas. Y no son los únicos.

MIGUEL LEAL CRUZ
ULL-CANARIAS-ESPAÑA

 

Volver