Debates


Historia y periodismo


Hola amigos de HaD:

El periodismo y la historia sí estan ligados, tan así que son los diarios las fuentes principales de los historiadores. Además, son tambien los mismos periodoistas que cojen de los historiadores sus investigaciones y sus fuentes. ¿Para qué?. para hacer una historia; es decir, una historia comparada. Muchos artículos de los diarios se basan en hechos pasados para demostrar que existen ciertos parecidos con el presente. Esto se demuestra en los gobiernos de nuestros paises. Por ejemplo, muchos diarios comparan el gobierno presente con los del pasado, entonces vemos allí la complementariedad de ambas disciplinas (prensa e historia).

En este caso lo que los periodistas hacen es una de las formas en que un gran historiador (de la escuela de los Annales en Francia), Fernand Braudel a dividido. Dividió al "Tiempo" en: Coyuntural y el Estructural o de larga duracion. En éste caso le corresponde el tiempo coyuntural, que es el tiempo del periodista (del cronista) es la historia acontecimental de corta duracion. Es decir, es la historia inmediata. (el otro gran Debate)

Para muchos es este el tiempo del que el historiador no debe basarse. Porque, esta "historia" plantea que cualquier hecho por trivial que sea, se la considera como un gran acontecimiento y eso no puede ser asi. Para el historiador lo correcto es hacer investigaciones de larga duracion que implique la totalidad del hecho historico.

La historia empero analiza-estudia la manera en que se relacionan estos tiempos broudelianos, (corta y larga duracion) sus puntos de contacto, sus rupturas, etc. Es decir, al conjunto de historias inmediatas que son elaborados por los periodistas, que en el tiempo largo nos muestran un gran proceso de desarrollo histórico; y es allí donde entra el historiador y que con sus métodos y herramientas (heurística, hermenéutica, erudición, etc) trabajará esa principal fuente para la recontruccion del pasado.

Bueno, el debate está allí ¿no?. ¿Es o no es importante la labor del periodista como la del historiador en la reconstrucción de nuestros pasados y comprender nuestros presentes?, para no volver a vivir similares situaciones de la historia, porque los hechos ocurren con similares caracteristicas a los del pasado. Porque como dijo algún autor: "aquellos que olvidan su historia estan condenados a repetirla". La historia NO se repite (seria otro gran Debate). Sólo ocurren como ya dije situaciones similares, y eso pasa porque nuestras memorias y conciencas históricas se adormecen y quedan en un "letargo histórico". De allí que la historia sea importante y lo es de igual magnitud el periodismo.

Efrain Nuñez Huallpayunca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos