Debates


Historia y periodismo



Amigos de HaD

Respecto del tema Periodismo e Historia, como somos todos ligados a esta ciencia, no creo que necesite teorizar acerca de la importancia de dicha actividad, por lo cual me remito a contar que he iniciado un trabajo de investigación sobre Periodismo en la Ciudad de Esquel, Patagonia Argentina, hacia mediados de siglo. Un breviario de esa investigación en marcha, con resultados provisorios, ya fue remitida a una revista universitaria paragónica para una eventual publicación, previa aceptación por el Comité Editorial.

Agrego un resumen del trabajo, para quien le pueda interesar conectarse y compartir informaciones.

Jorge Oriola
Esquel- Patagonia Argentina
profesor de niveles superior y polimodal y de la
Universidad de la Patagonia.
Patagonia Argentina

Este artículo es un avance de una investigación sobre periodismo esquelense, hacia 1950. Se describen sus alcances en una ciudad que aislada respecto de grandes centros de poder, con una población reducida y altos índices de analfabetismo pero una clase dirigente empeñada en quebrar dicho aislamiento y afirmar su poder. El valle pasa entre 1900 y 1950 de un estado natural a un activo centro de concentración comercial- agropecuario. Los sectores dirigentes encuentran en el periodismo una expresión a sus necesidades y reclamos al Estado.

De muchos medios periodísticos, el semanario-diario ESQUEL es el más representativo. Se analiza su estilo y especialmente la Edición 25º Aniversario, en 1950, dedicado al mismo y a la ciudad. Se lo compara con uno de los pocos medios de menor alcance, denunciante de atropellos y un estilo antagónico. Este medio, LA CHISPA, se caracteriza por la presencia de Osvaldo Bayer en sus notas y su disputa ideológica con el director-propietario del ESQUEL, Luis Feldman Josin.