Debates


HaD.Historiador de sí mismo

 


[

 A raíz de la muerte de Steve Jobs el pasado 5 de octubre, el profesor Carlos Barros envió al día siguiente un mensaje a la lista de correo de HaD con un vídeo autobiográfico del mencionado empresario. Después de ese mensaje, aparecieron algunos otos mensajes escritos por otros miembros de la lista y una nueva intervención de Carlos Barros en la cual aclaraba su intención inicial "me refería sobre todo a la parte humana de Jobs, para hacer notar al tiempo las diferencias respecto de otros multimillonarios (avariciosos, sobre todo los financieros) y empresarios (ni tan innovadores ni tan productivos)".

Yo sólo soy un estudiante del Grado en Geografía e Historia de la UNED y soy consciente de que todavía me falta mucho por aprender. Desde luego, no pretendo competir con ninguno de Uds. en cuanto a conocimientos. Además, tuve la oportunidad de asistir al último Congreso de HaD en Santiago de Compostela hace ahora justo un año (diciembre de 2010) y desde entonces vengo siguiendo la obra de varios de los historiadores que allí conocí (empezando por el propio Carlos Barros), que a menudo utilizo para mis pequeños trabajos de investigación universitarios. Para mí son Uds. un referente en el sentido de que, sin renunciar a las aportaciones de las principales corrientes historiográficas del siglos pasado (materialismo histórico, Annales y neopositivismo), están tratando de elaborar una Historia global y comprometida con las luchas sociales del tiempo presente.

Sin embargo, en mi modesta opinión, el profesor Carlos Barros se dejó llevar un poco por la malintencionada corriente de opinión (difundida, como siempre, por los mass media) que, tras la muerte de Jobs, trató de presentar a dicho personaje como "ejemplar" (en lo creativo, en lo empresarial y en lo personal). Como usuario que soy desde hace más de diez años de GNU/Linux y del software libre, conozco un poco la otra cara de Steve Jobs, no muy distinta de la que todos conocemos de Bill Gates. En cuanto a lo creativo, algunas de las supuestas innovaciones de Jobs ya existían en el mundo del software libre mucho antes de que él las presentase al mundo como suyas propias (como también hacía Gates) y otras fueron simplemente logros de la investigación pública estadounidense utilizados para la explotación y el beneficio exclusivo del capital privado (como también hacía, una vez más, Gates). En cuanto a lo empresarial y lo personal, sinceramente creo que presentar a Jobs como ejemplar dista mucho de la realidad. Aparte de ser un gran emprendedor en lo que a deslocalizaciones se refiere y contribuir con ello al paro y la precariedad laboral en los países del Norte (cosa en la cual no se distingue de cualquier otro gran empresario occidental), existen estudios serios sobre su actividad industrial en China que lo presentan como un empresario especialmente explotador y sin escrúpulos, con un índice muy elevado de suicidios laborales en sus fábricas. ¿Es ese el empresario ejemplar que tratan de vendernos? ¿Es ese el hombre de orígenes humildes que con su extraordinaria creatividad y su admirable esfuerzo (sin malas prácticas) logró llegar a lo más alto? Más bien yo creo que estamos ante un caso más de cómo desde el poder (a través de los mass media) se nos trata de imponer un pensamiento único, en este caso sobre la figura del "empresario ejemplar" y del "hombre humilde" que consiguió hacerse millonario con su esfuerzo y su genialidad. No es nada nuevo. Es la quimera del sueño americano de siempre, pero en una versión más moderna y más simpática (gracias al iPod y al iPhone y gracias también, como dice el fundador del software libre Richard Stallman, a que fue un "pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad").

Hay muchas cosas que se pueden leer sobre esto. Yo les voy a dejar aquí simplemente un pequeño artículo publicado estos días por el profesor Vicenç Navarro (Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), que se refiere a las muy cuestionables actividades empresariales de Steve Jobs, y un comentario que dejó Richard Stallman en su blog al día siguiente de conocerse la noticia de la muerte de Jobs. Por cierto, para el que no lo conozca, Richard Stallman representa a otra clase de informáticos que desde los inicios de Internet vienen trabajando por poner su conocimiento y su trabajo al servicio de la cooperación y el beneficio colectivo. Por desgracia, Richard Stallman y otros como él no gozan de ningún tipo de cobertura en los mass media.

El artículo de Vicenç Navarro pueden verlo en cualquiera de estos enlaces

http//www.vnavarro.org/?p=6683

http//blogs.publico.es/dominiopublico/4388/el-otro-steve-jobs/

La nota de Richard Stallman, aquí

http//stallman.org/archives/2011-jul-oct.html#06_October_2011_%28Steve_Jobs%29

Espero que no se malinterprete mi mensaje. No es mi intención cuestionar a ninguno de Uds., pues doy por hecho que saben mucho más que yo. Lo único que pretendo es dar a conocer otro tipo de opiniones sobre Steve Jobs, que aporten al menos un poco de diversidad frente a la opinión oficial difundida por los medios de comunicación. Y también creo que HaD, como espacio que es de historiadores críticos y comprometidos, es un buen lugar para difundir esos otros discursos alternativos a los dominantes, que pueden acertar o equivocarse, pero que al menos tratan de construirse desde abajo. Si consideran oportuno publicar este mensaje en la lista de correo, se lo agradezco mucho. En cualquier caso, yo estoy seguro de que seguiré aprendiendo con Uds., aunque en algunas ocasiones discrepe con algunas de las cosas que dicen.

Un saludo,

Nacho Seixo
Estudiante de la UNED
España