Debates


HaD.Historiador de sí mismo

 


[
Cuando se ha sido sujeto histórico,  primero,  y sujeto historiográfico, después, como Nicolás Sánchez-Albornoz, hijo además del fundador del medievalismo español (y argentino)  Don Claudio Sánchez Albornoz, ex-presidente de la República española en el exilio: 1) las memorias personales tiene un doble valor; 2) la historia y la memoria se funden de manera espléndida.
 
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
 
INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:
 
Cárceles y exilios. Nicolás Sánchez-Albornoz
336 páginas
19,90 euros
Anagrama

Por estas espléndidas memorias, que abordan el periodo comprendido entre 1936 y 1975, desfilan en diez apretados capítulos la actividad clandestina del autor en 1946, su paso por tres cárceles, su procesamiento en un peculiar consejo de guerra, su sonada fuga en 1948 del Destacamento Penal de Cuelgamuros y el exilio en Argentina, donde un obtuso golpe militar interrumpió su carrera universitaria en 1968 y le lanzó a un nuevo exilio en Nueva York. En esta ciudad reanudó su docencia e investigaciones históricas hasta su vuelta definitiva a España. La reminiscencia de esas vicisitudes no se reduce a un anecdotario, sino que, cediendo a su condición de
historiador, el autor reflexiona sobre el sentido de unos avatares que no le son exclusivos y sobre las circunstancias nacionales e internacionales que los rodearon. La misma condición le ha llevado a reforzar sus recuerdos personales con documentos de la época, recogidos al abrirse los archivos antes cerrados a consulta. La distancia en el tiempo ha ayudado a que Nicolás Sánchez-Albornoz contemple los hechos ingratos sin concesiones, pero con una pluma no carente de ironía.
 
Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926) es un historiador especializado en la historia económica de España y en la social de América Latina. Autor de numerosos libros y artículos en esas materias, ha enseñado en varias universidades de Argentina y de los Estados Unidos. Es profesor emérito de la New York University. Sus investigaciones han merecido la concesión del grado de doctor honoris causa por las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I, Pablo de Olavide y de Oviedo y la incorporación a las academias de la Historia de Portugal, Argentina y Ecuador. En España ha sido el primer director del Instituto Cervantes.
 
LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069