Debates


Historia digital

 Hola amigos de h-d

 En relacion a las nuevas tecnologias y su implementación en el ámbito histórico considero, que se nos pone en el camino una nueva (que en realidad tendría que ser vieja) necesidad de interpretación de la historia, en relación a estos nuevos mecanismos de investigación. Ya sean tres, diez o cien los intrumentos o fuentes que utilicemos, el criterio con el cual debemos encararlos deben ser los mismos. Pensar que un libro, o un documentos es mas fiable que un PDF o un diseño 3d es un error. Puesto que que en todos los casos existe la interpretación humana, sus inquietudes personales y el espacio-contexto social en el que se relaciona.

La dinámica del tránsito informativo nos obliga a fundamentar de manera mas científica las afirmaciones. Puesto que en pocas horas un trabajo se "sube" en la web y cae en manos de cientos de posibles observadores. No solo se cuestionan paradigmas en corto plazo sino que la durabilidad de los mismos es relativo. Antes se imprimia un libro y pasaban cincueta años para que llegen a los confines del mundo, sin la posibilidad de acceder a las fuentes del autor, hoy en dia con un click se puede recurrir a las mismas bibliotecas (virtuales) o solicitar dichos materiales a colegas en un corto plazo.

Considero que es en este punto en donde recide el meollo del asunto ¿Seremos capaces se someternos a estos análisis globales o nos ataremos a aquellos "guettos bibliográficos" que dan la esclusividad a quién puede acceder de forma fisica a dichos espacios? una disputa de poder y de metodología a la vez. Estos nuevos medios, no garantizan que surgan mejores historiadores, pero va a permitir que los que esten sean mas rigurosos. En la edad Media alguién creo la imprenta y llevó los libros fuera de los Monasterios, hoy el ciberespacio lleva el conocimiento fuera de las universidades...somos parte de un proseso histórico que no debemos desconocer.

Eduardo Miranda
ISP Joaquin V Gonzalez
Buenos Aires Argentina