Debates


Historia digital


En respuesta a Stella García específicamente para corroborar lo importante que seria que lo que enuncia en cuanto a concientizar sobre la utilización de herrameintas informáticas y luego se hiciera.

Con motivo de tener que presentar una tesis de maestría en Gestión de proyectos educativos propuse un proyecto consistente en , luego de estudiar los planes de estudios de las carreras de historia del país, recopilación que me ocupó bastante tiempo, propuse la incorporación especifica de la enseñanza y la utilización de las herramientas informáticas para la investigación y para la transposición didáctica de contenidos en dichos planes. Pero ...quien estaba a cargo de la maestría me rechazó el proyecto, ( que por otra parte iba a presentar ante autoridades luego) , diciéndome que eso era tan obvio que no se podía tomar en serio ¿ ¿ Porque quien no enseñaría esto a los alumnos?

No se en los demás países pero en Argentina todavía los profesores de historia y los Licenciados no tienen esa competencia tecnológica incorporada y quienes la poseen por lo general la han adquirido por sus propios medios cuando que hoy es una forma de alfabetización que excluye a quien no la posee.

Espero que las jóvenes generaciones, nuestro recambio, enfrenten ese desafío y peleen con los burócratas y lo necios e impongan su utilización con la exigencia de los medios necesarios para que todos accedan.

Ya no se trata de " libros o alpargatas" hoy se trata de estar incluido o excluido del mundo tecnológico y de sus inmensas posibilidades, que suplen a los costosos e inalcanzables traslados que cada vez mas se reservan para unos pocos, por lo menos en este continente y sobre todo al sur de él.

Un gran salduso a todos los colegas.

Hilda Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Argentina