Debates


Historia digital

 
Soledad Yori, Susana Vior, Graciela Meloni y otros interesados

El retraso en responder al debate se ha debido a motivos de salud; les ruego me perdonen.

Efectivamente presenté, junto a Vicente Antonio Sánchez Werner, un trabajo a la última Reunión técnica internacional sobre el uso de tecnologías de información en el nivel de Formación Superior Avanzada, cuyos estudios se han publicado recientemente en cd-rom (por el Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Enseñanzas Propias de la Universidad de Sevilla y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, 2001).

El trabajito se titulaba "Edición electrónica o libro tradicional Resultado de una experiencia entre universitarios" y en él explicaba que la mayor parte de nuestros compañeros de trabajo, profesores universitarios como yo, y de mis alumnos, no consiguen superar el desfase acumulado en el conocimiento y uso de la tecnología que se maneja, y sus esfuerzos para superar esa ignorancia cuando los hay- se topa con el galopante crecimiento del bache que les separa de tantas e imparables novedades, lo cual les frustra y estanca.

Uno de los casos más paradójicos es el de un compañero mío de docencia universitaria que ha publicado un elenco de recurosos en red con cuyo contenido está demostrando que no comprende la diferencia entre los distintos tipos de recursos (ejemplo la Memoria del Centro Alfonso IX de la Universidad de Salamanca, año 2000). Y es uno de los profesores que se supone enseña a usar Internet a nuestros alumnos.

Ante ello, ofrecemos una interpretación de estas circunstancia y aportamos algunas ideas al debate que suponemos pueden ser de utilidad.

Los interesados en conocer más detalles sobre este estudio, pueden acceder a la web de Historia a Debate, a la que se enlazará el texto completo de mi trabajo.

Quedo, naturalmente, a su disposición para cualquier consulta o aclaración, repitiendo a continuación mis direcciones electrónicas, que parece no han sido encontradas por algunos colisteros.

Si me retrasara en responderles, ruego comprensión pues sigo embarcada en la solución de serios problemas de salud.

Un cariñoso saludo

Ana Carabias Torres
Universidad de Salamanca

Recursos de Historia Moderna en Internet http//tiemposmodernos.rediris.es/Enlaces/monoenl.htm