Debates


Historia digital


Tengo una opinión parecida a la de Domingo Marrero (msj 26/11/01) en cuanto al uso de las TIC en la enseñanza de la Historia, especialmente a su uso en Secundaria.

Sin embargo, me parece que hay cuestiones muy básicas que a veces se olvidan cuando se habla del tema.

Por ejemplo, en Secundaria una cuestión básica es la dificultad de acceso -y lentísimo- a horas lectivas, cuya causa última está en la estructura de las empresas que "sirven" (?) estas tecnologías. Esto, unido a la falta de tiempo real para trabajar (la hora de Informática, la hora del recreo...), por inflacción de temarios en todo el nivel Secundaria, hace muy dificultosa la tarea, no ya de formar en el uso racional-crítico de estas tecnologías, sino en su propia mecánica.

La mayoría de los adultos accedemos a estos "servicios" a nivel personal, y a menudo dependiendo de cosas tan escasamente tecnológicas como el "boca-oreja" en cuanto a qué hacer en caso de fallo, lentitud o "cuelgue", o cómo actuar para colocar en nuestro PC una cierta aplicación. A veces -esto lo compruebo muchas veces personalmente- es más rápida una llamada telefónica y más eficaz una carta que una sesión de red o un e-mail. 

En cuanto a la Red, la mayoría trabajamos mirando el reloj, que las tarifas "planas" (ji, ji), no están para alegrías.

A lo mejor estoy usando como referencia un caso muy concreto: en nuestro Centro hay más de 20 PCs, y un aula relativamente bien acondicionada de Informática, pero solo en UNA de las unidades -y no está en ese aula- se pueden ver CD-ROMs modernos, que yo utilizo bastante para Historia del Arte. Si cosas como estas suceden en otros centros públicos...
 
Prof. Carmen Leal
IES La Besana, (Corral, Toledo)