Debates


Historia digital


Hola a [email protected]

No termino de comprender por qué no podemos pedir trabajos escritos a [email protected] [email protected] sin que sean producto del conocidísimo proceso de cortar y copiar".

Llevo siete años enseñando a todos mis alumnos y alumnas de todos los niveles (ESO y Bachillerato) y durante todo el curso a base de realizar sobre todo diversas categorías de informes escritos. El proceso que seguimos, por su estructura, imposibilita "el corte y la copia".

¿Por qué se copia? Porque se puede, porque siempre hemos demandado reproducir información, pero no producir conocimiento. Pero si, en síntesis

a) Les hago formular, analizar y categorizar sus hipótesis acerca de un problema histórico relevante.

b) Les hago pensar de qué forma podríamos comprobar la veracidad de sus hipótesis, elaborando un guión de trabajo.

c) Desarrollamos el guión, analizando información (papel de la Red) para elaborar argumentos con que desmostrar la veracidad, falsedad o parcialidad de cada hipótesis.

d) Redactan un informe final donde, entre otras cosas, construyen una respuesta extensa y argumentada al problema inicial...

...habré conseguido trabajos inéditos y exclusivos, y un proceso de aprendizaje muy significativo y capacitador para el alumnado.

Saludos cordiales,

Domingo Marrero Urbín

Profesor de Enseñanza Secundaria
Las Palmas de Gran Canaria.