Debates


Historia digital


Estimada Ana y Graciela!

Leí su correo acerca de la utilización del internet como un recurso más de investigación y aprendizaje. Al igual que la profesora Graciela, puedo platicarles mi experiencia personal al respecto.

Hace apenas unos meses concluí mi tesis y presenté mi examen profesional. Durante la investigación, debido a que trabajaba tiempo completo y no todas las bibliotecas estaban cerca de mi casa o trabajo, tuve que recurrir al internet como una fuente de conocimiento. Debo mencionarles que, si bien encontré paginas serias y bien documentadas (casi todas ellas a cargo de universidades y dependencias gubernamentales), también me topé con páginas poco serias y de baja calidad.

En definitiva, no creo que por ahora el internet pueda superar a los libros. Por el contrario, los libros y las fuentes tradicionales siguen siendo, desde mi punto de vista, la mejor fuente de información que existe, incluso para distinguir las páginas de internet que valen la pena y las que son poco confiables. Creo que por el momento, el internet no puede ser la pauta para elevar o garantizar una educación de calidad. Es un recurso que ahorra tiempo, pero no puede ser la base de las investigaciones.

Atte. Mónica Vázquez Fernández ()
Lic. en Estudios Latinoamericanos