Debates


Historiografía latinoamericana


 Muchas veces las fechas o acontecimientos históricos, son recordados cuando cae un número importante del mismo. Y eso pasa con el título de éste debate.
 
 Después de casi un año en España, he podido apreciar en algunos libros de textos de historia españoles, el poco espacio que tiene la historia de América, a pesar de su importancia histórica para esta nación. Prevalecen todavía algunos conceptos y énfoques ya superados por la propia historiografía española y universal, entre los que destaca el término de Descubrimiento de América.
 
 Otro elemento a destacar es la visión fragmentada que se ofrece de América, donde se estudia una América anglosajona y una latinoamericana, no permitiendo a los estudiantes desarrollar un pensamiento histórico global, plural e integrador del maravilloso continente americano.
 
 John Elliot, nos ha marcado el camino para el estudio y enseñanza de esa nueva historia de América, a pesar de  sólo ofrecer en sus trabajos una comprensión de la América Colonial, la hispana y anglosajona. ¿Dónde queda la América colonial portuguesa, holandesa, francesa, etc.?
 
 Hoy, más que nunca los americanistas tienen que hacerse sentir, porque América los necesita para reediseñar su futuro.
 
Miguel David Herrera Lage
Universidad de Santiago de Compostela