Debates


Historiografía latinoamericana



Estimados colegas del campo de la historia (donde quiera que residan y trabajen )

A esta altura del debate sobre historiagrafía Latinoamericana( sudaca, iberoamericana etc.) o europea o lo que fuere , me pergunto y ,pido disculpas porque seguramente alguno pensará que es una obviedad. ¿que se entiende por historiografía?

¿Es la producción histórica elaborada segun metodología científica (alta historioografía) o es toda lo aquella que tenga como objeto de estudio algún proceso histórico? ¿Quien escribe historiografía?

Modestamente cuando escribo algo que creo conforma parte de la producción histórica, lo hago a partir de una concepción teórica, y desde ya hace muchos años intento estar dentro de los paradigmas de HaD,porque he adherido a ellos y asi lo cito en mis trabajos, pero mis temas de estudios son argentinos,tienen que ver con esa sociedad y dentro de ellos, son temas locales por lo general (hago historia de La Matanza, populoso partido del conurbano boanerense ). Asi estaría trabajando a partir de un soporte teórico internacional (¿porque HaD es o no interrnacional?) , pero estaría analizando realidades argentinas y por ende latinoamericanas.

Creo que por eso deberíamos ponernos de acuerdo en algo tan obvio como definir conceptualmente que entedemos por historiografía y luego volvernos a preguntar quienes aquí estamos, si aceptamos o no la línea teórica de HaD. Desde allí recordemos que

"Nuestra alternativa es avanzar en la práctica historiográfica, nuevas formas de globalidad que hagan converger la investigación histórica atravesando espacios ,géneros y niveles de analisis(Manifiesto - V)

Realmente desearía conocer que entiende cada uno por historiografía porque a lo mejor alli subyace una diferencia que deberíamos dilucidar. Entre los argentinos que escriben historia no parece haber consenso en esto y es por eso que antes de discutir por una historigrafía de algun lugar en especial, pido a los que formamos HaD (que se supone coincidimos en sostener ciertos postulados) expresen sus ideas al respecto.

Muchas gracias

Hilda N. Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Bs. As.
Argentina
América.
Mundo