Debates


Historiografía latinoamericana


 

Estimado Pablo,
 
Me encantaría estar en la lista de debate. Agradezco tu comentario, al cual haré algunas precisiones:
El lenguaje te permite comunicar ideas, hechos, pero si el historiador no parte cuando hace una investigación, que es lo que creo intentas decir, de determinados conceptos, como te van a entender los demás y sobre todo las criticas que enriquecen el trabajo intelectual. No puedo pedir que todos los historiadores sean iguales evidente que cada uno tiene tendencias, he ahí el por qué existen tendencias historiográficas. Si no se parte de definir vocablos, la conversación puede ser más difícil y eso es lo que paso en el encuentro de dos mundos.
 
Es lo que pasa cuando trabajas civilizaciones diferentes, y es lo que a modo personal me paso como anécdota cuando viví en Argentina, yo expresaba una palabra que para ustedes tiene otro significado y se reían algunos porque se daban cuenta, como para mi era simpático cómo se expresaban determinados historiadores más lo que estaba en mi mente, la cosa era lo mismo como dice Foucault eso no cambia.
 
Entonces si deseo plantear una exposición sobre los mitos y estereotipos que tiene cada historia nacional, es obvio que debo comenzar por el principio, y así poder compartir cómo han construido sus historias en cada país. En Argentina pude investigar sobre cuál era la percepción de los países vecinos en tono a la construcción de sus Estado- Nación, un trabajo muy difícil pero logre algunos alcances, para satisfacción personal.
 
Creo que el lenguaje es una herramienta y lo ha sido de paradigmas historiográficos, no lo puedo negar y si lo hiciese, dejaría de lado una gran parte de la producción historiográfica, como te explicaba por ello hay tendencias, he ahí el motivo de hacer una evaluación madura e intentar hacer historia sin tener que apegarse a una u otra tendencia. Esto último es bastante difícil, y lo he visto en tu país si bien no se habla de derecha o de izquierda, algunas veces como lo hacen en Chile, se habla de quien hace historia más parecida a tal o cual “historiador”, esa es la realidad y no se puede escapar de ella, más si comprenderla y plantear soluciones, las cuales no se inician con una afirmación sin sustento de dejémoslo de hacerlo porque tenemos un pasado, y el análisis de posturas en el caso de mi país sobre la independencia es claro para ello, unos dicen fue forjada y otros concedida, el ¿por qué?, pues el discurso que se acuña en torno a héroes es  parte fundamental de la construcción de nuestra historia nacional.
 
Los conceptos funcionan como herramientas, pero la cosa es la misma no la podemos cambiar ni tú ni yo.

No sé si habrás leido “Culturalism”, u “Orientalism” , cada cultura es diferente, tiene pautas propias, pero si analizas las relaciones de poder, es imposible pensar que muchos grupos de poder en América Latina no entablaron uniones con el coloso del norte para su propio beneficio más no para el beneficio de la nación por ello tienes a un buen grupo humano en Bolivia que dio su voto a Evo Morales, a otro que apoyó a Chávez y a otros que dieron su voto a Alejandro Toledo. Esta pauta la vas a encontrar con los imperios de Europa, es ingenuo negarlo. En tu acotación sobre “Estado y Mercado”, estoy muy de acuerdo contigo y te pongo al tanto, ese tema en Perú para los jóvenes historiadores es ya un difunto, solo lo retoman aquellos historiadores que necesitan llenar espacio para su publicación.

Mi profesor ya fallecido Franklin Pease nos decía lo que acabas de afirmar hace ya 10 años y eso que lo venía repitiendo más de 15 pues yo fui la última generación que lo escucho, si podemos hablar de generaciones pues solo tres del grupo nos dedicamos a la historia.

Te hago expreso que medites que no es lo mismo hablar de un tema andino, parte de la cosmovisión del hombre andino con otras pautas que de un tema contemporáneo parte de la evolución de lo que cada país es como nación. Huelga decir que existe una historia comparada que no debemos de dejar de lado.

Me parece importante definir las características que cada concepto conlleva y es más mi experiencia en investigación en Estados Unidos, Ecuador, Chile, Argentina y por una visita a Bolivia, me ha demostrado esa necesidad de comparar mitos que existen en cada país.

No estoy afirmando que vea a América Latina como un monolito que es lo que el mismo John Jhonson un norteamericano, cae en cuenta. A lo que me refiero es que así como nosotros tenemos mitos en la construcción de nuestra historia nacional, ustedes los tienen y eso lo se muy bien yo que viví allá pues tus compatriotas me contaban algunos, relacionados con San Martín por ejemplo, lo que me interesa es cómo es que a través de estos mitos y estereotipos se han construido nuestras historias y a través de qué grupos de poder. Si me dices que ustedes no los poseen pues eso si sería grave debido a mi aproximación a la historia argentina y a los colegas con los que siempre intercambio ideas, argentinos ellos.

No entiendo el por qué de tu última afirmación pues nunca he negado la aplicación a realidades diversas, es más eso es lo que estoy intentando fomentar en lo que propongo si lo has leído detenidamente.

Futuro colega, no he comprendido cuando hablas de un relativismo cultural, de mis estudios sobre ideología, cultura y política exterior, que es mi investigación como latinoamerista  de las relaciones Estados Unidos- América Latina, te sorprendería ver semejanzas, pero como es obvio también existen diferencias. El mismo Perú es pluricultural, por ello es tan difícil que un solo concepto de nación triunfe, a mi siempre me ha parecido poco útil dar un solo concepto, pero muy práctico proponer el concepto con el cual trabajo y el porqué lo hago, lastimosamente esto está en mi tesis que no será publicada hasta julio o agosto de este año pero me encantaría que puedas tener acceso a ella para que puedas comprender bien y en su debida dimensión lo que he propuesto.

En investigación histórica, cada realidad es diversa más existen pautas conductuales semejantes, eso me llamo la atención desde el principio hace ya 9 años cuando comencé a trabajar la guerra con nuestro vecino del sur Chile.

Me encantaría estar en contacto y espero que sigas interesado en el tema pues inclusive daría para proyectos en común, yo trabajo en ello y en historia comparada para el IPGH, contigo, con tus profesores, con tu grupo de historia a debate.

Atentamente,
 
Mg. Yeni Castro Peña.
(En adelante solo Yeni por favor, guardo cariño hacia Argentina, tengo una gran amiga que vive en Tandil y un amigo de la Toprcuato di Tella que es un intelectual verdaderamente generoso, además conozco la bondad de Hilda Sabato, entre otros historiadores que debes conocer).