Debates


Historiografía latinoamericana


 

Para la maestra Norma de los Ríos y el colega de Venezuela Pedro Rodríguez Rojas:
 
Lo que se ha puesto de manifiesto es la excentricidad que guarda nuestra historiografía latinoamericana con respecto a la europea, razones históricas no faltan.
 
Pero lo importante es considerar de manera seria y con una perspectiva de continuidades y discontinuidades de lo que ha sido esta porción geográfica, política, social y cultural denominada América Latina.
 
Una serie de coloquios, publicaciones y encuentros con especialistas de distintas áreas de conocimiento no nos caería nada mal, la invitación de la maestra Norma de los Ríos va por ahí, hacerlo más interdisciplinar para ejercer ese diálogo posible que otras escuelas han iniciado desde hace más de 50 años, por lo mismo urge esta política cultural que nos integre hacia debates y trabajos en conjunto.
 
Por lo que respecta al predominio de la visión eurocentrista que domina a la idea de la historia en las universidades, institutos de investigación y trabajos sobre la historia latinoamericana, por fortuna cada día se van generando corrientes críticas que ponen en balance la ausencia de una nueva historia para nuestras regiones, por lo mismo los retrocesos también han significado avances, y esta cuestión también requiere de una renovación de nuestros hábitos intelectuales, éticos y políticos como historiadores, para iniciar una tradición disciplinar que tenga por centro las nuevas producciones sociohistóricas, con todo aquello que conlleva también a una conciencia práctica sin reificaciones de ningún tipo.
 
Lo que he visto es una movilización de las miradas que de "facto" es también una movilización ciudadana y, en mayor medida de las condiciones sociales que animan a hacer una historia con otro talante.
 
A todos mis consideraciones por sus aportaciones siempre oportunas, diversas y muy estimulantes para los que participamos en este foro, saludos
 
Mtro. Federico Colin Arámbula
Antropología histórica
Facultad de antropología
Universidad Veracruzana
México