Debates


Historiografía latinoamericana


 

En las últimas semanas he tenido la posibilidad de leer dos libros de autores cubanos acerca de la historiografía latinoamericana muy interesantes. El primero del Dr. Oscar Zanetti "Historiografía de la Isla de Cuba", que tiene un corte particular, porque trata acerca de la historiografía cubana, donde el autor hace un análisis de la misma de forma muy objetiva. Pienso, que lo más importante de su obra es el tratamiento historiográfico que hace de la Revolución cubana, teniendo en cuenta lo que ha pasado dentro de Cuba y la visión que han tenido los "extranjeros" especialmente de EE.UU y España acerca de ese proceso universal.
 
 La seguna obra tiene una carácter global y la presenta el Dr. Sergio Guerra "Cinco Siglos de historiografía latinoamericana". El libro parte que la historiografía latinoamericana surge desde nuestros aborígenes con sus tradiciones orales y llega hasta la presencia de la historiografía marxista en nuestros territorios. Desde mi punto de vista la obra tiene una gran importancia para todos aquellos que estudiamos a América Latina, por el enfoque del mismo que se aparta de el eurocentrismo presente muchas veces en nuestras obras.
 
 Leerlas sería algo interesante para todos los estudiosos que quieran conocer el desarrollo de la historiografía en esta parte de mundo. A través de la Universidad de La Habana la pueden gestionar.

 
 Miguel David Herrera Lage
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
 Profesor de Historia