Debates


Historiografía latinoamericana


 

Estimados:
 
Si bien es muy cierto lo que plantea el Sr. Eugenio Suarez, hay elementos de carácter cultural que han seguido creándose y procesándose en el correr de éstos siglos. Particularmente la cultura post-modernista ha profundizado las diferencias más que las similitudes. La cultura individualista y porque no, egoísta, nos ha ido separando poco a poco. Falsos nacionalismos, regionalismos mal entendidos, imperialismos intra latinoamericanos (Argentina y Brasil a la cabeza) han venido resquebrajando reiterados intentos de superar las diferencias. Vaya un  ejemplo:
 
- El presidente Evo Morales y su gobierno resolvieron la nacionalización del petroleo. Uno supondría a priori que las grandes empresas reaccionarían (particularmente las norteamericanas). Sin embargo las primera voces de queja surgieron desde el propio "barrio". Brasil por los perjuicios en Petrobras y España (con Argentina detrás) por YPF (empresa hispano-argentina). Días previos los presidentes Lula y Kischner "rezongaron" a Chavez por el ánimo que le daba a Evo Morales con respecto
a los recursos petroleros.
 
Pero no es que existe un Mercosur?. No es que Bolivia ha sido invitada a integrarse?. No dialogan los presidentes latinoamericanos, los cancilleres latinoamericanos?.
 
Personalmente considero que estamos "escribiendo" una historia particularmente funcional a los intereses geopolíticos de los centros económicos y políticos de poder de turno. No me afilio particularmente a la teoría diabolizante del "otro", de los buenos y malos, pero nada está colaborando a que los latino-caribeños superemos "nuestras diferencias".
 
Alberto Mazzini
Estud. Lic. CC. HH. en UdeLAR
Montevideo, URUGUAY.