Debates


Historiografía latinoamericana


Estimator Ricardo Dario, al pie militante de unas credenzas frias, con algunos de mis colegas conversamos en torno a tu preocupación en torno  a las posibilidades de una historiografía latinoamericana. Como el calor hoy es de 35 centig. y la espumantes de 2 cent. y nadie quiere escribir, he sido designado relator directo de nuestras conclusiones y hay te van: . La primera y más grave dificultad para esa H. Lt:, no estaría en la disciplina de la Historia, que creemos viene definiendo cada vez más intensa su etiología y epistemología... No, el problema está en definir qué es eso que llamas América Latina o latinoamérica como le dices tu... Aqui mis amigos todos historiadores de oficio, comentan que más que definir este asunto de la latinoamericanidad, deberían argentinos y chilenos avocarse a su inclusión en la Unión Europea, por que al entender de mis muy calificados y viajados colegas aca presentes,  los argentinos y chilenos serían más europeos que los rusos, georgianos rumanos y turcos... además eso está más de moda ... Por otra parte , mis colegas, todos de reconocida firma, sostienen  (uno de éllos , redactor de nuestra actual constituciòn),  que latinoamerica, encierra el dejo del colonialismo francés que fuera promovido en tiempos del 1900, época de las grandes invasiones y bloqueos armados  a las costas sudamericanas por parte de las potencias industriales épocales, categoría propuesta, en contra de otras como hispanoamerica e iberoamerica, connotantes de lo que mi pana fanático del Real Madrid grita a todo pulmon como la madre patria, yo no creo en eso por que  soy del Barza...   Otro, pide la palabra,  para sostener que la "nueva escuela de los annales", va a producirse históricamente,  a partir de la permanencia de años de Fernand Braudel en el Brasil.  Donde, como el mismo confiesa en "Una Lecciòn de Historia", al comparar la africanidad y lento cambio de  patrón hoistóricocultural de  Salvador de Bahia,  y mirar la coexistencia de multiculturas en Rio de Janeiro, al Sao Paulo industrial y a las diversas civilizaciones amazónicas construyó su teoría del tiempo diverso o tres, o multiples tiempos históricos. Cosa que no solo le aconteció a Braudel sino también a su predecesor,  Levi Straus con su estructuralismo ,  teoría que como es ampliamente sabido, se desarrolló en su mayoría, en los trabajos de campo amazonense de Brasil y Venezuela...   Lo que nos lleva a confirmar que tanto el estructuralismo, la nueva escuela de los Anales, el futbol, asi como Díos,  también son brasileños.  Yo,  que me formé basicamente en la antropología, he sostenido  siguiendo a Noam Chomsky. que debemos precisar el uso lingüístico como norma para darle sentido metodológico serio al debate internacional que estamos emprendiendo,  (dejame decirte que estamos en La Guaira y el mar es de un azul delicioso) ,  continúo, si , ferviente seguidor del uso masivo como norma , creo que latinoamerica deja fuera a los angloparlantes, indoparlantes , germanosparlantes, afroparlantes,  indígenas y lenguas creole y mestizas indohispanas que es mi caso.  Creo,  que solo hay dos categorìas generativas y de uso global,  que se definen siguiendo a Frederick Barth,  se explicitan y legitiman en "los límites y fronteras del uso identificatorio que nos dan los otros".  Los dos únicos términos masivos fuera del  oficialista "nuestra América", muy en boga entre los socialistas tropoicales, los dos únicos y masivos usos categoriales vigentes para nosotros en la actualidad,  son entre los norteamericanos "hispanos", y entre los europeos "sudacas".    Me gusta màs sudaca , por que deviene de una condicón geopolítica y sociológica , que supera los elementos culturales adscriptivos de la cultura y nos coloca a todos los de este lado, en igualdad de condiciones por encima de lo que nos diferencia..   Asi , amigo,   concluimos, que tenemos una historiografia sudaca..   No  ibérica ohispana, por solicitud de los afromericanos e indoamèricanos y mestizos,  mucho menos algo tan exquisito como latinoamericana ...Aunque te suene andaluz , y bien dialéctico en boca de indio   "SUDACAS A MUCHA HONRA".    Asi podriamos hablar del Parlamento Sudaca, el boom de la literatura sudaca , o el arte sudaca con su repectiva historiografía sudaca,,, no la ciencia sudaca, ni la filosofía sudaca por que son gente seria que no anda dándole vueltas a estos rollos... salud

Dr. Diógenes J. Molina Castro. Director Decano del Instituto Universitario
de Tecnologìa Tomás Lander.
Valles del Tuy Venezuela,  Universidad Pedagógia Libertador.