Debates


Historiografía latinoamericana


Colegas y amigos(as):
 
¿Que las historias de los países no se "parecen" querrán decir? Por supuesto, que las realidades sociales no son semejantes, como los fenómenos naturales, pero, decir que cada historia de un país es distinta a las otras, ¿no es negar la existencia de leyes sociales que son esenciales en la comprensión de regularidades que se dan en los fenómenos social-históricos? La esencialidad de un proceso histórico que radica en el conocimiento de determinadas leyes sociales que permiten desentrañar las raíces causales de los procesos históricos, pueden a su vez, implicar la generalización de determinados hechos históricos y hacer analogías y poder comprender la direccionalidad de la historia. Hay pues, leyes generales de la historia que permiten comprender y comparar historias; y leyes particulares que diferencian los procesos históricos.Pero no se puede decir que las realidades de cada país son distintas de manera absoluta, tes! is anticientífica de Haya de la Torre y su "relativismo histórico", que es el traslado mecanizado te la "Teoría de la Relatividad de Einsten, de la Física a la Historia.
 
Estoy de acuerdo en que se trabaje e investigue la historia de Latinoamérica y se avance en su comprensión, lo que no querrá decir que que la historia de América es "única", "particularísima", sino que es parte de un proceso mucho más genérico que es la historia de la Humanidad. No olvidar que lo general está contemnido en lo particulñar, y lo particular se expresa en lo general.
 
Carlos Rojas Galarza
Profesor de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y
Valle",La Cantuta, Lima-Perú.