Debates


Historiografía latinoamericana


Salduos a todos y todas. Muy interesante este debate. Realmente merece un coloquio latinoamericano y aún más, mundial. En este fase de la globalización donde la relación de lo local con lo global es necesaria es altamente satisfactorio leer los planteamientos sobre la historiografía latinoamericana. La ciencia es local, global o universal? Debemos a partir de paradigmas desarrollados en europa o en estados unidos, alemania, estudiar nuestra realidad? o debemos estudiar la realidad desde nuestra realidad?
 
En el análisis de las diferentes teorías se ha observado que muchas veces tratamos de implantar modelos o paradigmas, pero podría ser solamente "un atajo" en la falta de profundidad del análisis. Los latinoamericanos debemos avanzar más en la elaboración y creación de teorías y a partir de las actuales tratar de estudiar nuestra realidad con rigor científico.
 
Cada país tiene su propia historia, pero también hay factores que son generales a todos los países latinoamericanos: conquista, colonia, intercambio de productos, y otros temas que en la medida en que vayamos estudiándolos nos va a permitir tener nuevos modelos o nuevos paradigmas. saludos y exitos en el debate. Desde centroamerica, les saluda, lilly soto. catedrática universidad rafael landivar y universidad galileo