Saludos a todos los participantes en el debate:
 
Acabo de acceder a este sitio, y me alegra mucho encontrar un lugar donde historiadores y docentes puedan debatir sobre la Historia de España y su enseñanza.
En los últimos meses, y gracias al malhadado informe de la Academia, se ha puesto de moda hablar sobre la historia, menos mal! Aunque me temo que sólo sera una moda efímera y pronto nos volveran a olvidar. Como
se ha destacado en muchos de los artículos aquí publicados, el informe; y todas las opinones posteriores que nos han ofrecido los partidos políticos sólo tienen intereses partidistas, parece que les va la vida en que se explique a los Reyes Católicos y pretenden volver a imponer los curriculums desde Madrid y se olvidan del espiritu de la LOGSE, que defiende precisamente lo contrario. Es curioso que los políticos discutan si hay que enseñar historia de España o, por ejemplo, historia de Galicia, cuando la realidad es que nuestros alumnos de medias no saben ni la una ni la otra.

Me explicare, desde hace doce años imparto clases de historia en Bachillerato a los alumno/as del Instituto de Noia, en la provincia de A Coruña. Antes de la reforma, los alumnos estudiaban Historia de España en tercero de bachillerato y durante todo un curso se podía aprender bastante y se podían repartir los contenidos. En nuestro seminario de historia partíamos de la historia de Galicia para explicar la historia de España y nunca tuvimos ningún problema, ambas se complementaban perfectamente. ( por cierto amigo Corbalán, el texto de Olivares que mencionas era uno de nuestros favoritos para comentar en clase.). Bien, ahora tenemos la reforma, estas son las asignaturas que podíamos impartir este año: Cuarto Enseñanza Secundaria Obligatoria: Historia del Mundo Contemporáneo Primero de Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo Curso de Orientación universitaria: Historia del Mundo Contemporáneo.

 Que variedad!!!!, es cierto que el COU desaparece este año y que el próximo curso habra una Historia de España, pero sólo contempóranea. Es decir que la historia anigua, medieval y moderna de España, de Galicia, o de donde sea, no volvera a ser explicada nunca más a los alumnos españoles de secundaria. Ese es uno de los grandes logros de nuestra reforma. Por eso nunca se de que están hablando los políticos cuando discuten sobre la reforma de las humanidades. No estaría de más que nos consultaran de vez en cuando. En fin, un saludo a todos, voy a ver que cuentan en el  debate de novela histórica.

 

Fernando Prieto Valdés
Instituto Virxe do Mar de Noia
 
 
Nota para Fernando Hernández: Espero responder pronto a tú encuesta, como adelanto puedo decirte que hoy, ninguno de mis alumnos de cuarto de Es había oído hablar de la Segunda República española, revisando con ellos sus últimos cursos de "sociales"; concluimos que ellos no tenían la culpa, nunca les había entrado en el programa.