[N. del E.:Respuesta al mensaje nº 16 del profesor Vittorio Scotti]

Por alusiones directas (y de poca gracia por no decir cosas peores) de Vittorio (no?) primero contestaré en lo referente a lo del traductor automàtico: la traducción no es cosa mia debe ser algo de HaD. Además en lo referente al idioma en HaD podemos expresarnos libremente en castellano y es lo que hice en un mensaje único y original sin traducción alguna, luego
si "usted" tiene alguna queja la pasa a la organización de HaD que es la "culpable" digamoslo así de la traducción, porque sus razones tendrán para haberlo hecho, no? Pregunte, pregunte!

Respecto a los otros comentarios sobre la historia de Catalunya y la Corona de Aragón y en lo referente a lo que es un estado, puedo ofrecerle más información al respecto ya que su información no es la más adecuada para discutirme en esos terminos tan poco, digamos, objetivos. No tengo la culpa si la bibliografía que "usted" consulta (o quizá consultó hace ya muuuuuuchos años) no es objetiva, y digamos que tendenciosa, la escribiera quien la escribiera:

*El reino de Aragón y los condados de Barcelona compartieron "jefe de estado" (suena mal, me recuerda a viejos tiempos y el NODO), mediante matrimonio formal de la hija de Ramiro "el Monje", una niña de un añito llamada Peronella, y el susodicho conde de la casa de Barcelona Ramon Berenguer IV. Ramiro se retiró del mundanal ruido dejando en manos de éste, Ramon Berenguer, la administración del reino (sabe "usted" cómo se llegó a esta situación???). Bien, el primer rey que administró estos territorios independientes los unos de los otros (cortes independientes, lenguas diferentes, monedas diferentes, medidas diferentes, fronteras diferentes -y comunes también que nos tocamos, leyes diferentes, sigo?) aunque pudieran compartir algunos aspectos (el "jefe del estado" y política exterior (?), por ejemplo). Valencia se sumaría más tarde a este juego político sabe "usted"?

*Con la llegada de Carlos I (de Castilla, de Aragón, de... sigo?) no cambió nada. Carlos de Austria (o el apellido era alemán y así somos más rigurosos?) tuvo que jurar las leyes de los diferentes reinos y territorios. Igual hay que recordarle señor Vittorio que Fernado de Aragón (de la familia de los Trastámara, implantada en los territorios de la Corona de Aragón mediante pacto y votación de los representantes de Aragón, Valencia y "Catalunya") se vió obligado a marchar del reino de Castilla al fallecer la reina Isabel y proclamarse reyes a Juana "la Loca", hija de Isabel y Fernando y legítima heredera de Castilla, y a su marido Felipe "el Hermoso". En estas el dicharachero Fernando mientras era sólo monarca de la Corona de Aragón se casó con otra señora Germana de Foix... sin herederos... pero bueno que rollo de historia de Catalunya//Corona de Aragón... en fin que más tarde tuvo que volver como regente a Castilla (muerte de Felipe I y "locura" de su hija hasta que tras su muerte su nieto Carlos heredó muchííííííííííííímos territorios por aquí y por allá, hacia el 1516 si me permite "usted" una corrección por su parte (ohhhhhhh! usted falla, me cachis!)

*Sabe "usted" quien era Olivares?? sabe usted las causas de los levantamientos de Portugal y Aragón/Catalunya??? Permítame que le cite, les cite a [email protected] un breve fragmento de el Gran memorial (hacia el 1624 más o menos, corríjame, tengo mala memoria), escrito de Olivares al monarca: "Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía el hacerse rey de España; quiero decir, Senor, que no se contente Vuestra Majestad con ser rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo maduro y secreto por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla [...]. Vaya, igual la concepción de ese "estado español" que "usted" tiene no es correcto!!!

Referente a mis milagros y a mi docencia, gustoso le indicaré (al igual que hago con mis alumnos y alumnas) una bibliografía más actualizada, seria y objetiva ya que siempre va bien para que puedan saber más y opinar con más "recursos". Y quien sabe si algún día mis alumnos tienen una alegría y pueden decir que me tuvieron de profe, se lo pasaron bien y aprendieron
primero a pensar, luego a ser críticos, más tarde a ser tolerantes y sobretodo respetuosos. Pues ese sí que sería un premio... los suyos igual no pueden decir lo mismo... que me han tenido de profe, quiero decir! no vaya "usted" a ofenderse con mis palabras. Y quien sabe si en un futuro lejaaaaaanoooooo...

Cordialmente

Joan Corbalán
DOCENTE e HISTORIADOR
no hago milagros!


PD: lo siento por el rollo, pero igual ayuda a centrar eso de la historia nacional/historia de España/historia de Catalunya.