[email protected]:
Me parece muy bien el hecho de poder discutir objetivamente la historia que enseñamos a nuestros alumnos y alumnas.Yo no me considero partidista de una historia nacionalista (tanto española o catalana, trabajo aquí en Catalunya). Parto de la idea que España como estado nace a principios del siglo XVIII. Que puedo hablar de la historia de Cataluña sin necesidad de entrar a saco con la historia de Castilla... sólo cuando las relaciones existen... intento ser objetivo (como siempre), ser empírico, no embarcarme en absurdidades, yo no puedo decir que los romanos conquistaron España, o que los españoles descubrieron Amèrica, sí puedo decir que los comerciantes catalanes no sólo hicieron riquezas vendiendo licores, también vendían esclavos a finales del siglo XIX, y que defender en el 1898 a Cuba era defender un negocio lucrativo, un mercado mucho más importante que el de la España pensinsular.

En este sentido me considero crítico hasta con la historia de Catalunya, ciertamente subjetiva con las afinidades de los políticos que mandan, ¿de hecho no lo son todos? No sale tampoco bien parado el PP en Galicia. Las directrices de los libros de texto las aprueban, eso sí, las respectivas consejerías de educación: ¿quién tiene la culpa? ¿qué tipo de historia nacionalista se hace en el territorio MEC? Por otra parte comparto que el informe es más bien confuso y distorsionador y con más connotaciones políticas.

Como anecdota en el II HaD, recuerdo que en una mesa donde se discutía qué historia enseñar (en referencia a la etapa secundaria) las personas que intervinieron eran todas del mundo universitario, y por lo menos uno de ellos reconoció que no tenía ni idea de la historia que se enseñaba... que nos pidan la opinión a NOSOTROS, los que estamos enseñando la historia... ¿Me están criticando a mí? ¿están criticando a los libros que utilizo? ¿critican a los gobiernos autònomos? ¿a quién critican?

YO ME OFENDO CUANDO SE METEN EN MI TRABAJO Y NO SABEN DE QUÉ VA!


Joan Corbalán
Insti. Enseñanza Media Pere Barnils de Barcelona