Pobre Corbalán

Bueno de pobre nada que bien sabe defenderse y lo hace de perlas y con elegancia frente a alusiones efectivamente no tan elegantes y desde luego muy poco respetuosas. Mal asunto Tampoco me parecen nada respetuosas ni mucho menos certeras las alusiones al profesorado universitario que hace uno de los participantes en este debate: "Desde que los profesores universitarios optaron por la línea de vivir de las prebendas en vez de vivir de su trabajo, la Universidad y posteriormente todas las instituciones de enseñanza quedaron a merced de aquellos que otorgaban esas prebendas, así que lo que se enseña siempre será aquello que el Poder (político, económico, social, religioso...) determine". Lo siento pero no me siento identificado y supongo que tampoco muchos de mis colegas y desde luego resulta asombrosamente infamente la primera parte de esta afirmación para nuestro colega C. Barros, que crea esta lista de HaD dándole oportunidad al señor que escribió esto y a todos los demás de debatir de Historia, que es de lo que se trata.

Y a ello vamos. Primero para recordar que efectivamente la historia y sus estudios se formalizan en el XIX al servicio de los estados nacionales en Europa y en todo el mundo. Pero no creo que de ello pueda inferirse que siempre los histoiradores están al servicio del poder. Efectivamente no fue así en el final del franquismo en España y tampoco es así en la actualidad. Y mucho menos es asumible que los historiadores enseñen lo que el poder determine. En cuanto a la genealogía sobre Hispania/España que nos presenta el señor Hurtado, convine advertir que todos los conceptos son históricos y cambian con el tiempo, a no ser que nos situemos en posiciones esencialistas. Se puede dicutir si Roma o los reinos medievales tenian efectivamente estado, de los que seguramente todos estamos seguros es que serían estados radicalemente diferentes a los contemporáneos posteriores a las revoluciones burguesas. Por último, y a mayores de los argumentos de Corbalán para Cataluña/Reino de Aragón, estando con el de acuerdo en que tenemos que seguir aprendiendo mucho de musulmanes y judios, me gustaría saber donde colocamos dentro de esa evolución que el Señor Hurtado nos presenta a Portugal y a los propios reinos musulmanes. Y por último, en relación con el medievo no estoy seguro de que el concepto (la referencia) de Hispania/España sea exclusiva ni mucho menos que sea más importante que la de Cristiandad para los reinos cristianos ¿y para los no cristianos?. En fin, este nos aleja un poco del centro del debate sobre el infome de la Academia que tiene, a mi juicio derivaciones mucho más interesantes que discutir sobre esencialismos.

Salud y saludos
Lourenzo

Lourenzo Fernández Prieto
Universidade de Santiago de Compostela
Departamento de Historia Contemporánea
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