Yo creo que tenemos todos que agradecer inmensamente a Joan Corbalán para dos cosas, diferentes entre sí pero igualmente muy importantes:

1) el grande y fundamental descubrimiento historiográfico que «España como Estado nace a principios del siglo XVIII» .Hasta hoy todos los textos de historia de España, y también los manuales de Cronología, aun cuando escritos por no castellanos, dicen que a partir de julio de 1512 hay un Rey de España, y añaden que Cataluña fue unida al reino de Aragón en 1162. Ahora es bien posible que haya existido un reino de España durante dos siglos sin un estado ni una organización estatal, y este es el espléndido y misterioso milagro descubierto por nuestro contertulio, que merece todas nuestras enhorabuenas! Pienso a los privilegiados alumnos de nuestro Corbalán, que primeros tienen la suerte de saborear la maravillosa novedad y beber a la fuente de un historiador que las futuras generaciones juzgarán como al Ranke y al Michelet del siglo XX.

2) Nuestro contertulio también merece las enhorabuenas para habernos demonstrado, o por lo menos para haberlo demonstrado a quien hasta hoy aún tenía dudas sobre su eficacia, la perfecta inutilidad, mejor dicho la perniciosa imbecilidad de los traductores automáticos. Esto puede ser debido al hecho que la invención de dichos traductores no es catalana.

Vittorio Scotti Douglas
Corso Sempione 61, 20149 Milano
tel/fax 0039.02.313504