Debates


¿Qué pasa con la Historia de España?

 
Queridos amigos/as de la Diosa Clio

Ya sé que en muchos casos nos encontramos quemados en la práctica docente porque año tras año las autoridades nos sorprenden con más barbaridades en lo que respecta a los estudios y cursos de historia; pero no por ello, debemos dejar de opinar, criticar y en otros casos, aportar nuestras ideas a los proyectos para la educación de nuestros alumnos para que aprendan una historia científica y rigurosa.

Es leyendo los proyectos curriculares de enseñanza primaria donde aparece una materia llamada Formación Histórica y Geográfica; y creo que ni los mismos historiadores franquistas se hubieran atrevido con un título más arcaico y más molesto a lo que son las nuevas corrientes metodógicas en la enseñanza de Historia.

Ahora que amenazan con la desaparición de la Selectividad vuelvo a reclamar a través de Historia a Debate, amigo Carlos, esas cuatro horas lectivas de Historia de España que nuestros sesudos burócratas nos birlaron en las enseñanzas de Bachillerato.

Finalmente, para no cansaros, señalar que la historia actual está siendo elaborada en muchos casos por periodistas, que le dan un sentido demasiado unidimensional a sus trabajos, cuando los historiadores son los que debieran aportar con sus herramientas de trabajo estos estudios de historia actual. Perdonen que me haya explayado, otras veces por vagancia ni siquiera entro en los debates.

Saludos cordiales desde la ciudad templaria de Jerez de los Caballeros

Amalio Venegas
Instituto de Bachillerato Ramón Carande
España