Debates


Historia y poder

 


J

Si hay algo evidente en la Historia es que es tan subjetiva como lo es el ser humano, y dentro de esa subjetividad está la manipulación que el poder político hace de la Historia, con la ayuda de algunos historiadores. Éstos, los historiadores, no siempre son conscientes de estar haciéndole el juego al poder; son humanos y también están y conviven en esta sociedad y por tanto, sienten y se ven atraídos por determinados planteamientos o postulados.

Pero también, desgraciadamente, hay "estómagos agradecidos" entre nuestros colegas, que no tienen mucho empacho en rubricar lo que el político de turno le pida.

Propones algunos ejemplos interesantes. En España también tuvimos 50 años de oscurantismo histórico, donde se manipuló la Historia a gusto del régimen (hablo del franquismo, claro). Pero los siguientes gobiernos, aunque democráticos, siguen manipulando determinados hechos para su propio provecho, y quien lo hace son determinados historiadores, y sin ir más lejos, si un municipio quiere construir en un espacio reservado o que contiene restos arqueológicos, paga a un historiador para que certifique que allí no hay nada interesante.

Esto es así, ha sido siempre igual, y no cambiará, porque no se trata de la profesión, sino de las características del ser humano. 

Enrique Vegas Rioja
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)