Debates


Biografía e Historia


Saludos a todos:
 
Estoy siguiendo la discusión sobre biografía y sobre ella quisiera hacer un par de comentarios que espero os sean de utilidad.
 
La primera pregunta que entiendo habría que hacerse es  ¿por qué alguien es "digno" de ser biografiado?
 
-Si la respuesta  tiene relación con la opinión pública; por ejemplo, el caso de un político, un literato, una persona dedicada a las artes plásticas, etc. entonces también debería ser analizado su público. La opinión que le sitúa en ese grado de preeminencia (para nosotros hoy, para ellos ayer).  Aunque yo no soy marxista, hay un excelente trabajo de un viejo comunista ruso, Plejanov, que expresa esa relación mucho mejor de lo que yo pudiera hacerlo, está en "El papel del individuo en la Historia", del que naturalmente habría que excluir para que nos fuera útil,  la retórica revolucionaria.
 
-Si la respuesta no tiene que ver con la opinión pública (de la época o actual), existe una tendencia historiográfica, la micro-historia, que con frecuencia pone de relevancia las diferencias entre las imágenes que los historiadores y nuestros lectores, tenemos del pasado y las imágenes que de ellos y de su sociedad tenían sujetos anónimos. El trabajo de Carlo Ginzburg, "El Queso y los Gusanos", y su historia de un molinero materialista en plena oleada Contrareformista, o algunos artículos de Natalie Zenon Davies tienen, entre otros, ese significado.
 
Y esto es así porque  entiendo que "digno", significa digno metodológicamente. Se trata de renunciar a la hagiografía que es la forma más explícita de retroacción cultural. Aunque existen muchas formas sutiles, con frecuencia revestidas de una amplia retórica científica (o cientista), de hacer biografía hagiográfica, tal y como se ha comentado en un post anterior por parte del prof. Munslow, y que con frecuencia tienen como componente fundamental un "volcado" hacia atrás de nuestra propia cultura, sensibilidad y valores, que es lo que yo particularmente entiendo por hagiografía (contra el significado del R.A.E cicunscrito a la vida de los santos), y que para serlo no necesita ser el relato individualizado de un sujeto, puede ser también un relato colectivo.
 
Un saludo cordial a todos,

Juan Carlos Frias