Debates


Historiografía

 


[
Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook 15/02/ 2013]

 

T. S. KUHN, HISTORIOGRAFIA E HISTORIA INMEDIATA

 

http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2013/02/en-busca-de-un-nuevo-paradigma-cientifico.html

 

En pleno retorno del positivismo, todo lo que sea divulgar a Kuhn es bueno. Pero hay que leerlo entero. En "La tensión esencial"(1977, ing.; 1982, esp.) explica como la teoría de paradigmas es obviamente aplicable a la historia académica. Historia A Debate es el mejor ejemplo. Sobre su aplicación a la Historia Inmediata, tengo mis dudas que de que sea más efectiva que los conceptos historiográficos de transición, reforma y revolución (que inspiró al propio Kuhn)

 

Carlos Barros 

Coordinador de Historia a Debate 

www.facebook.com/carlosbarrosg

 

+++++

 

No sólo el modelo político esta agotado, el capitalismo simplemente no funciona

 

Carlos Vorrat 

http://www.facebook.com/carlos.vorrath

 

+++++

 

Mmmm... sin ser ningún entusiasta del capitalismo , creo que con todo ,la evidencia muestra lo contrario . El capitalismo viene expandiéndose desde el siglo XV y si hay algo que es evidente es su capacidad de adaptación y transformación a pesar de sus crisis, como ya lo advirtió Gramsci en los años 20 del siglo pasado. Creo que hay dos preguntas importantes respecto de la afirmación de que no funciona : a) para que o quienes funciona b) cuales son las alternativas , porque es evidente que la planificación central tampoco funcionó .

 

Eduardo Araya 

Universidad Católica de Valparaíso 

http://www.facebook.com/eduardo.araya.393

 

+++++

 

Es verdad, para entender a Kuhn hay que leerlo entero y quizá lo que más explica porque en historiografía simplemente no termina de funcionar un cambio de paradigma (pues es obvio que el positivismo sólo no nos ayuda a explicar el cambio histórico, sólo es una narrativa de acontecimientos pasados), es la sociología del conocimiento. Justamente Kuhn menciona como la ciencia no es un puro amor a la verdad, sino que las comunidades científicas se encuentran inmersas en contextos socioecónomico-políticos. Yo he sido bióloga, historiadora de la ciencia y ahora simplemente historiadora y veo que lo que más pesa para un cambio de paradigma en historiografía es lo político, pues escribir cierto tipo de historia que nos ayude realmente a entender el presente a través del conocimiento del pasado, para intentar un cambio, se encuentra en franca contraposición al sistema socio-político imperante. En historiografía pesa 50 veces más lo político, que el interés en la verdad.

 

Ana Lilia Gaona 

Universidad Nacional Autónoma de México 

http://www.facebook.com/analilia.gaona.9