Debates


Historiografía

 


Saludos a los colegas de Historia a Debate,

He seguido el intercambio generado sobre la temática de género en las últimas semanas, muy interesante, y deseo proponer un ejercicio de reflexión sobre una otra área historiográfica que ha venido redefiniéndose en los últimos años: la Historia Intelectual.

Quisiera plantear inicialmente el intercambio proponiendo tres temas de discusión:
 
1. La denominación: los contenidos que definen el término "Historia Intelectual" y que lo distinguen de otras denominaciones como por ejemplo la clásica de "Historia de las Ideas". Es decir, es inocente el uso del término intelectual para adjetivar esta renovada disciplina y por tanto ambas adjetivaciones son sinónimas? O es que existe una diferencia junto con las denominaciones también en los contenidos que las definirían?
 
2. Diálogo entre tradiciones: los diferentes y por momentos aislados desarrollos que la disciplina ha tenido en las diversas tradiciones historiográficas. Conociéndo en alguna medida los desarrollos que la historia intelectual ha tenido en las últimas décadas en, por ejemplo, los E.E.U.U., Inglaterra o Francia, se puede afirmar la necesidad de un mayor diálogo entre estos desarrollos? Ello en vistas a definir con relativa solidez los contenidos teórico-metodológicos de la disciplina en cuestión así como sus objetos de estudio.
 
3. Intercambiar bibliografía reciente que sobre el tema ha venido apareciendo en los E.E.U.U., Europa y, especialmente, Iberoamérica.
 
Invito a los colegas a comunicar sus opiniones
 
Cordialmente
 
Paúl Montoya
Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Porto Alegre - Brasil