Debates


Historia Local


Comienzo con una aportación sencilla a este foro. En México solo hace unos meses se dieron las fiestas del bicentenario y del centenario,de la independencia y estallamiento de la revolución respectivamente.

Hoy me centro en el tema revolucionario, ¿Qué fue la revolución mexicana?; más que una revolución importada de afuera, se da una implosión de centros de descontento social en las principales capitales del país y ciudades intermedias, y este centro de descontento social provoca los primeros estallidos populares, principalmente en la región norteña de nuestro país.

Hago la primer apreciación sobre la revolución mexicana que no dice la verdad por completo; esta no inicia exactamente, como oficialmente se dice, el 20 de noviembre de 1910, sino el 14 de noviembre, es decir, unos días antes, mediante una revuelta encabezada por el general Toribio Ortega, en el pueblo de "Cuchillo Parado", en el municipio de Coyamé, estado de Chihuahua.

Si revisamos la historia local de cualquier país, es necesario detenernos en analizar hasta los más ínfimos detalles de que es lo que se reporta, de los acontecimientos sucedidos realmente, y no creernos totalmente las efemérides del oficialismo, que en ocasiones reporta fechas, héroes, villanos y personajes que no corersponden a la realidad de lo que se narra; descubrimos con asombro de que no hubo tales héroes, ni es villano el que nos imponen como villano; ni las fechas o los lugares citados son los correctos, o muchos hechos ni siquiera existieron.

Los exhorto a que intercambiemos historias locales de nuestros respectivos países, en toda la dimensión posible.

Un abrazo, su amigo,

Romeo Rodríguez Ramos
Instituto Mexicano del Seguro Social
México, D.F.