Debates


Lo latino en la historia occidental


Estimados amigos. Estoy de acuerdo con el mensaje enviado por Paco Fernández. Creo que el debate puede ser muy enriquecedor si se manejan temas simultáneos y de interés común.  En la información que se me envió inicialmente se mencionaban temas como: Lo Latino en la Historiografía global y Historia Mundial o Historia Global.  Creo que en torno a estos dos temas hay muchas preguntas sin responder, y al plantearlos podríamos obtener buenos aportes.

Es frecuente que se dé por sentado, ( hasta donde llega mi modesto conocimiento y en mi medio) que La Europa moderna estuvo sustentada (en  una forma general) sobre la gigantesca herencia del mundo griego y romano, el cristianismo y las culturas llamadas bárbaras.  Sin embargo hay quien afirma que el mundo medieval fue construido sobre bases principalmente germanas que representaron el punto medular de donde surge la nueva cultura. Y Que el mundo antiguo estuvo presente desde una esquina reservada a los monasterios y posteriormente a la intelectualidad Universitaria,  pero de ninguna forma en el centro de la dinámica del mundo social, y político.

En qué medida somos producto de la herencia germana>? Cuanto pesa realmente en nuestras Instituciones , (las que vivimos todos los días y alrededor de las cuales gira el mundo moderno) la antigüedad? En los medios humanísticos se tiende continuamente a resaltar la antigüedad como fuente casi única de nuestra cultura.    Tenemos alguna deuda de reconocimiento histórico con los pueblos bárbaros? Debemos suponer que su importancia en la conformación del mundo occidental fue subestimado por los que pudieron guardar o desechar los registros históricos.?

Gracias a los que respondan!

Un abrazo para todos.

 
Gloria Chávez.  [19/3/01]