Debates


Lo latino en la historia occidental


Como bien dice Gloria Chavez, la base de la Cultura Europea Occidental está conformada por la herencia clásica, así como el cristianismo, y los diferentes grupos bárbaros que se establecieron en el occidente europeo ocupando el espacio que antes había ocupado el Imperio romano.

Pero si tratamos de ver cuál de estos tres elementos es el preponderante a través de la Edad Media hasta llegar a la Edad Moderna, parece ser que son por una parte el cristianismo y su representante la Iglesia Católica Romana y por otra la herencia clásica de Roma la que van marcando las pautas y las relaciones a lo largo de estas épocas.

Los bárbaros que se fueron asentando en los diversos territorios occidentales, tenían unos sus propias creencias paganas, y otros habían sido ganados para el arrianismo, considerado herejía por Roma. Pero en pocos siglos todos estos pueblos fueron adoptando la religión católica dando paso a lo que conocemos como Cristiandad, donde se agrupaba todo el occidente europeo a lo largo de toda la Edad Media, y hasta que la reforma protestante rompiera la unidad de religión en Europa. Esta idea de Cristiandad en torno al papado de Roma, marcó no sin divergencias en muchas ocasiones toda esta etapa, y dió lugar a movimientos tan importantes como las Cruzadas, donde participaron gentes de todos lugares.

Por otro lado, está la herencia de la antigüedad basada en la Idea de Imperio Romano. Practicamente desde el principio los líderes de las comunidades germánicas se consideraron herederos de la legalidad imperial, y representantes de los emperadores romanos. Uno de los grandes sueños de la Edad Media fue recuperar el Imperio, sobretodo desde que Carlomagno fuera coronado emperador por el papa de Roma, primero el Imperio Carlongio y más tarde el Imperio Germánico pretendiero ser herederos de El Imperio de Roma, y lo que significabapor lo tanto, podemos decir, que los pueblos germánicos se dejaron ganar por cristianismo por un lado y por la idea de Imperio por otro, ambos elementos provenientes de la Edad antigua. Por ello estos dos elementos estuvieron más presente en la base de Occidente y ayudaron más a conformarlo.

Este debate me parece muy interesante, y espero que continuemos con él.
 
Un saludo a todos los que participáis en estos debates.

Javier Fernández Palacios 
Universidad de Málaga (Doctorando)