Debates


Marxismo e Historia

 


La importancia del El Capital escrito por Carlos Marx, en esta época debemos de verlo en cinco partes:
 
1.- La parte histórica que contiene que es la forma de operar del capitalismo del siglo XIX, la cual debemos de complementar con la historia del siglo XX, sobre todo las dos últimas décadas y lo que va del siglo XXI.
 
2.- La parte teórica, en donde nos explica de donde surge la ganancia del capital y nos ayuda a entender porque con los ajustes draconianos aplicados a las naciones endeudadas por los organismos internacionales financieros, protectores de la banca, no pueden salir de la crisis, sino hay suficiente creación o crecimiento de la ganancia generada por los trabajadores en el proceso de producción. Aspecto bien entendido por el actual ganador de la presidencia francesa el señor Francois Hollande. El análisis teórico de EL Capital es a la esencia del capital, a sus entrañas. Entrañas que no ha cambiado.
 
3.- Mientas exista el capitalismo, sin importar su manifestación, EL Capital seguirá teniendo vigencia.
 
4.- Si nosotros como historiadores o economistas-historiadores, realizamos correcto el análisis, veremos la gran aportación que tiene la obra magistral de Carlos Marx.
 
5.- El capitalismo podrá cambiar de su forma de manifestarse, pero en su esencia seguirá siendo el mismo: Lograr la máxima ganancia con la expoliación de los trabajadores, sin importar su nacionalidad.
 
Saludos Cordiales.
 
Humberto Miguel Jiménez
Universidad Nacional Autónoma de México