Debates


Marxismo e Historia

 


[Nota más recomendaciones de lectura para Daniel Garcia González. CB]

Desde mi punto de vista, los que han impedido que la filosofía y la economía marxista sea el pensamiento único en occidente, son precisamente los que Marx analiza en su obra El Capital. Por la simple razón que los pueblos se darían cuenta que el capital es un punto que en ciertos momentos puede ser innecesario. Por qué el capital no es otra cosa que TRABAJO ACUMULADO.

Es cierto que la obra máxima del pensamiento occidental-cristiano, del siglo 19 a la fecha, El Capital de Carlos Marx; es difícil de leer y más entenderlo. Pero si lo comparamos con las obras de los clásicos griegos y latinos, son tan o más difíciles de leer y de entender y sin embargo los defensores del capitalismo a ultranza los defienden y los imponen a diestra y siniestra. Y todo porque la obra de Marx deja al descubierto todo al sistema; nos enseña de donde sale la ganancia de los capitalistas, las formas de expropiar el valor del trabajo generado por los trabajadores. Como se general la plusvalía, como esta se convierte en ganancia, de donde sale la renta de la tierra y otras gracias del siempre "democrático" capital.

Si te es de interés leer el capital y entenderlo en toda su magnitud, consíguete el libro de Paul M. Sweezy, Teoría del desarrollo capitalista, publicado por el Fondo de Cultura Económica. Yo tengo una edición de 1987. Si no lo encuentras en las librerías, es seguro que lo encuentres en una Biblioteca Pública o de una Universidad de prestigio ya sea pública o privada. Es El Capital, pero presentado en forma más pedagógica. A parte de demostrar cierto teoremas que Marx no resolvió adecuadamente.

Si consideras que pueda serte útil algún consejo sobre El Capital, estoy a tus ordenes.

Humberto Miguel Jiménez
Universidad Nacional Autónoma de México