Debates


Negacionismo


Amigos de HaD:
Respecto de las negaciones de la Historia...
 
Coincido en el punto de la excesiva enfatización del Holocausto judío; en gran medida el cine norteamericano, negocios mediante, ha contribuido a profundizar este aspecto; del mismo modo, y no sólo el cine por intereses comerciales, los grandes medios y muchos intelectuales niegan, omiten, no comentan, esos otros holocaustos y genocidios que sabemos han existido en la historia universal.
 
Más allá de las cantidades (un sólo caso es una infamia, dijo el gran escritor Jorge Luis Borges al referirse a los desaparecidos) y la cuestión semántica (genocidio, holocausto), evidentemente los judíos no fueron las únicas víctimas de la Segunda Guerra Mundial ni de la historia reciente. Pero también están las otras negaciones. Las matanzas de Stalin, las de Camboya bajo el gobierno mesiánico de los Kmer Rojos, las guerras intertribales en África, las dos guerras en Irak y en especial la segunda,aún sin terminar, cuya cantidad dfe muertes ha superado en mucho y hace mucho tiempo la cantidad de muertos que habrían sido la causa o el pretexto, el 11 de setiembre del 2001 en USA... Y hay más, si ponemos en la mesa las dic taduras de América latina antes y durante los años 70 y 80... Videla, Stroessner, Pinochet, Somoza, la guerra civil en El Salvador, en el Caribe...
 
El historiador debe ocuparse de estos temas; poner pasión al trabajo, al proceso de la búsqueda del conocimiento, y además, hacerlo con su propia perspectiva ideológica no son elementos que deterioren o devalúen ese trabajo; negar u omitir, o pero aún, historiar y escribir sólo temas parciales por cuestiones políticas o comerciales es censurable.
 
Jorge Oriola
Historiador
Univ. de la Patagonia San Juan Bosco - Sede Esquel
Esquel - Chubut
Patagonia Argentina