Debates


Negacionismo



Es absolutamente cierto que la determinación de exterminar una raza, en este caso la judía, consituye una averración del ser humano y, también es cierto que nuca antes se diera algo similar al que llevaron a cabo los nacis en Alemania.

Pero tambien es cierto que esa tendencia subyace en muchas civilizaciones y culturas desde los primeros albores de lo que se considera "civilización". No hay mas que ver las numerosas situaciones históricas en las que una comunadad, por su raza, por su cultura, por su religión fue víctima de la barbarie humana. Me viene la la memoria en estos momentos la casi elimnación de los armenios turcos o de muchas cutlturas precolombinas, sobre todo en América del Norte. En África estamos viendo a todas horas, aín hoy fenómnos de este estilo.

Pero la filosofía nazi, vas mas allá. Al considerar a la raza aria, una raza superior oprimida y sujeta por numerosas ataduras, considera que su deber der "civilizar" a humanidad a través de su "espíritu superior", pasa por romper todas las ataduras generando un impulso expansivo a través de espacio vital y eliminado lo que consideraban parásitos y perjudiciales( los judios, gitanos,)sometiendo las razas inferiores(magiares, eslavos, latinos). Pero van mas allá, en ese empeño de "civilizar la humaniad", según ellos, deben elimnar todo lo que supone una perturbación de su tarea como los deficientes, los enfermos endémicos, los tullidos etc. Pero también y de eso se halamuy poco, las ideologías perturbadoreas, comunistas, anarquistas, socialistas etc.

Todos ellos fueron víctimas da la averración nazi.Sólo en la antigua Unión Soviética hubo verdaderas masacres, muy superuiores en número a los judíos muertos (excluyendo los muertos en el frente). Pero también en la propia alemania fueron ejecutados millares de opositores, por su simple ideología.
De forma que, no debemos comernos la cabaeza. El exterminio de los judiós es una averración, algu incompatible co cualquier forma de humanismo.

Pero, a la misma altura esta el genocidio ideológico - ese parece ser que en occidente no interesa - consitente en eliminar a los que piensan de distinta manera. Ese maniqueismo de doble rasero del que se benefician los judios pra practicar con los "otros" lo que a ellos les hicieron, es , si cabe, mas averrante todavía; porque es consciente y planificado, lo que supone la consideración de víctimas de primara y víctimas de segunda. ¿A laguien se le ocurrio compensar a los gitanos asesinados como los judíos en los campos de concentración? Y, a los campesinos ucranianos masacrados despidadamente¿quién les compensa? A los miles y miles de asesinados por su ideología¿Quién lo recuerda?

El nazismo es un todo y no sólo es negativo su peculier concepto del judaismo. Si lo reducimos a eso, estamos condenados a sufrirlo de nuevo.

Poco importa que la palabra holocausto tenga un origen religioso, que lo tiene. La biblia lo cita en reiteradas ocasiones. Si ellos lo utilizan con este sentido, eso no debe significar que en las ociedades laicas occidentales, se sigan sun designios. De forma que si utilizamos esta expresión para designar las atrocidades nazis, non lo reduzcamos a aquellas de las que feron víctimas muchos judios. Porque, de lo contrario, estamos perpetuando los efectos del nazismo, desde otra forma de nazismo.

J.F. Correa Arias
Porfesor de Ensañanza Secundaria del IES Número 1 de Pontedeume, A Coruña
Doctorando USC
A Coruña