Debates


Negacionismo


 

Estimado profesor Rivas, lamento no poder estar totalmente de acuerdo con usted. Sí que es verdad que parte de la responsabilidad es nuestra: el oficio de historiador no sólo el de investigador; también es el de divulgador. Sin embargo, creo sinceramente que el principal problema viene por otro lado. Me explicaré:

En Alemania es ilegal negar el holocausto, basándose en que negar un genocidio probado es equivalente a hacer apología del mismo. El criterio puede ser discutible, pero en cualquier caso es una medida absolutamente eficaz contra la propaganda neonazi. En España, por poner el caso que mejor conozco, negar la responsabilidad de los militares golpistas en la guerra civil, acusando a los mineros asturianos y los obreros catalanes por las huelgas de inicios de 1934 no sólo no es ilegal, sino que es una tesis con un amplio soporte mediático.

No me gusta la idea de una legislación sobre lo que es la verdad histórica -más bien me asusta. Lo que pretendo apuntar es que son los medios de comunicación los que tienen el grueso de la responsabilidad en la difusión del historietismo, por usar el término del profesor Reig.

Eso sí, reconociendo que una parte de la responsabilidad es y será siempre nuestra. No nos engañemos.
Atentamente,

Sergi Viciana Fernàndez
CEIP Marius Torres