Debates


Nuevo Paradigma Educativo


Hola. Debido a circunstancias ajenas a mi voluntad estoy apartado del sistema educativo al que he dedicado varios decenios.esta es la razón por la que no he intervenir en este apartado, Pero creo que las cosas, desde mi punto de vista hay que dejarlas claras. Es evidente que la historia social ha sufrido desde hace varios lustros una crisis profunda , que tal vez esté relacionada con el derrumbe de los regímenes de socialismo real (SEGURO QUE TIENE QUE VER ), es a partir de entonces cuando se pone en cuestión la teoría y práctica de este modo de analizar el pasado, remoto o reciente, y nacen nuevas propuestas, algunas incalificables (fin de la historia.......etc).

¿ Quiere decir esto que la enseñanza de la historia debe tomar otras direcciones?. Solamente en contadas universidades e instituto se ha impartido la historia social , la historia de los pueblos, el materialismo histórico,desde los años 60 -70 del siglo XX,los docentes que en los 80 en adelante , intentaron mantener la línea seguida de los Vilar,Hill, Hobsbawn, Tuñon de Lara, Jover, Fontana , Nadal etc..... fueron vistos por los medios como " desfasados", izquierdistas,rojos......Comienza a aparecer la NUEVA HISTORIA, que de nueva no tiene nada ya que sigue basándose en el subjetivismo idealista, manifestada en múltiples facetas, que no es el momento aquí de enumerar.

Pero Sres y Sras, el sistema ha vuelto a entrar en crisis, y ahora más que nunca se debe alejar al alumnado de visiones realistas de la historia por si acaso......

Es una situación que se produjo durante la guerra fría, pero que ahora tiene tintes dramáticos, se quiere reescribir la realidad del pasado, dando la vuelta a lo que era incuestionable. No hay un nuevo modo de análisis histórico y por lo tanto no hay nuevos métodos de enseñar y de aprender.

En todo caso, a las dificultades que hemos encontrado los docentes para impartir clases por la disminuida aportación de los estados a los presupuestos educativos, ¿en qué condiciones se iba a enseñar ese nuevo modo de impartir dicho paradigma?

Es otra manera de distracción de la inmediatez histórica , como se está demostrando en los últimos acontecimientos la historia la siguen escribiendo los pueblos y de una antigua base económica no se puede levantar una nueva superestructura ideológica.

Salud

Fdo. Miguel España IES Federico Garcia Lorca . Las Rozas . Madrid