Debates


Historia y objetividad

 
¿La historia es objetiva?, ¿La Historia puede averiguar como pasaron en realidad las cosas o se impone nuestra carga subjetiva?
 
La historia se va configurando, o mejor dicho, los historiadores la van configurando a partir del estudio de los hechos hisóricos. ¿Cómo estudian estos hechos históricos? a través de las fuentes. Si nos centramos o nos basamos en el calificativo de Historia como ciencia, automaticamente diriamos que la Historia es objetiva. El historiador va a investigar esas fuentes con todod el rigor posible y despojándose de cualquier influencia subjetiva, por lo que aunque no llegara a la plena objetividad si que estaría muy cerca de ella.
 
Esto seria lo ideal, pero la realidad nos muestra que esto no es así; el historiador es antes de esto persona y como toda persona se ve influenciado por el entorno, su ideología, etc, el individuo posee una subjetividad de la cual no puede despegarse, es algo natural en él.Por lo tanto, a la hora de estudiar el hecho histórico, en ese proceso el historiador va a insertar todoe eso y por lo tanto el hecho histórico no es puro.
 
De esta manera, para acercarnos lo maximo posible a la objetividad se deberá contrastar toda la información entre diferentes estudiosos. El historiador debe ser honesto dentro de su objetividad natural a la hora de estudiar el hecho histórico. El historiador que piense que él es el obejtivo y los demás no, es el que más manipulación hará de la Historia.
 
En conclusión ¿La Historia es objetiva?no sabemos dar una respuesta exacta, habría que dar una respuesta relativa, con matizaciones incluso los propios historiadores no se ponen de acuerdo (positivistas/idealistas), lo cierto es que el hecho existe. ¿cómo lo descubrimos? he ahí la cuestión.
 
Virginia Gutierrez Sanz
Universidad de Castilla la Mancha