Debates


Historia y objetividad

 
El Profesor Orestes Arenas Vera sustenta que: La Historia, el conocimiento histórico, ya lo hemos dicho, constituye una herramienta que se utiliza con dos fines, consciente o inconciente, a saber: justificar el estatus quo, es decir, asumir desde el conocimiento del pasado, conductas para desmovilizar a las masas, a los trabajadores. Con la argucia de que porque fue asÍ­, tal o cual circunstancia del pasado, así debe seguir siendo. Ejemplo: la rapacidad sin parangón de la sociedad norteamericana, dispuesta siempre a hacer la guerra a los pueblos, con tal de apropiarse de sus recursos y; por lo tanto, hoy que esa misma sociedad en nombre del neoliberalismo ha convertido a los pueblos más pobres en tributarios suyos, eso tengamos que soportarlo en silencio, sin chistar una palabra, sin denunciarlo y; a la vez, exigir un cambio de ruta, un modelo económico y social más humanizado; exigir, el compromiso del Estado de salvaguardar la vida de sus asociados en condiciones de dignidad.

El otro uso, es el de convertir ese conocimiento de la historia en una herramienta para el cambio; desde allí­, construir una sociedad más humana, más justa, más equitativa.

El conocimiento histórico como instrumento para escalar mayores niveles de Libertad, entendida esta como la Superación de la Necesidad en el seno de un Estado Democrático como garantí­a para la Felicidad. Esto Último es lo que cuenta. Pues si las generaciones ya difuntas, regresaran, esto y nada más que esto, exigirían.

Hacer lo contrario, es academicismo y fariseismo. Mil rostros tiene la llamada objetividad en la cual muchos insisten para encubrir la traición, para escamotear la verdad y el fin Último del conocimiento histórico.

Profesor Orestes Arenas Especialista en Historia de Panamá y América Universidad de Panamá.