Debates


Historia y objetividad

Hace unos días en el salón de actos del Ayuntamiento de Tarragona tuvo lugar un interesante ciclo de conferencias conmemorativas del VIII Centenario del nacimiento del rey Jaime I el Conquistador, organizado por la Universidad y el Museo de Historia de Tarragona. En una de estas conferencias se indicó que en la Crónica de Jaume I o Llibre dels Feits, dice que “Martell era de Barcelona y vivía en Tarragona”.

El historiador barcelonés Miquel Coll i Alentorn, en la Gran Enciclopedia Catalana, sobre Pere Martell dice que no se conoce el lugar de su nacimiento, pero que fue hacia 1181 y que murió en Benissa, en la comarca alicantina de la Marina Medional, hacia 1244. Y sigue el texto: “Ciutadà de Barcelona o de Tarragona. Còmit de galeres i molt expert en coses de mar. El 17 de novembre de 1228 convidà a la seva casa de Tarragona el rei Jaume I, el comte Nunó de Rosselló, Guillem i Ramón de Montcada, el comte Hug IV d’Empúries, Guerau de Cervelló, Guillem de Claramunt i Bernat de Santa Eugènia, i, sol.licitat per ells, els explicà com era Mallorca, que había visitat una vegade o dues. D’aquesta conversa vingué la decisió, segons la crónica de Jaume I, d’empendre la conquesta de les illes ­en realitat ja había estat decidida el día el 23 d’octubre anterior…

Aquí, la indicación del autor del artículo es dubitativa: “ciudadano de Barcelona o de Tarragona”. Para más seguridad hemos acudido a la fuente, El llibre dels Feits de Jaime I, sin haber encontrado la más mínima referencia sobre que Pere Martell fuera oriundo, ni siquiera ciudadano, de Barcelona. Lo único que consta es que tenía casa en Tarragona.

El apellido Martell, más parece originario de Languedoc o de Provenza, de donde también era el Rey Jaime I y su tío abuelo el arzobispo de Tarragona, que fue quien más hombres y naves aportó para la conquista de Mallorca. Pere Martell tuvo un hijo que llevó su mismo nombre, el cual se casó con una dama tarraconense.

En el Monasterio de Santes Creus, el Museu d’Història de Catalunya, presenta con motivo de este centenario la magnífica exposición “Jaume I. Geografía, fets i memoria”. Como ejemplo de las diferentes interpretaciones en la Historia se exponen a continuación dos muestras de los textos de esta exposición:

“Segons la crónica el projecte de conquista de Mallorca es gestà a Catalunya concretament amb un dinar a Tarragona, el novembre o desembre de 1228, on el ciutadà de Barcelona Pere Martell va descriure a Jaume I els grans senyors de Catalunya les riquesa de l’illa… Se sabe con exactitud que fue el día 17 de noviembre y que tuvo lugar en Tarragona este importante convite, además no hay referencias de que fuese ciudadano de Barcelona.

“El 5 de setembre de 1229 la expedició salpà cap a Mallorca. On desembarcà després de canvis a la ruta prevista el día 10 de setembre…” El despliegue organizativo de la expedición y la salida de las numerosísimas embarcaciones con los centenares de hombres, animales y materiales, desde los puertos de Tarragona, Salou y Cambrils, que en dicha exposición ni se mencionan, sin embargo son descritas detalladamente tanto en el Llibre dels Feits como en la Crónica de Ramón Muntaner.


Como se puede ver, la Historia puede ser modificada o tergiversada intencionadamente, tendenciosamente, por ignorancia o por error.

Ernest Vallhonrat i Llurba
institucion: Centre d'Estudis Colombins, de Barcelona