Debates


Historia y objetividad


Hans Keller la caracterizó así "Si el lenguaje es irreductible, un principio sagrado, entonces se sacrifica la libertad humana. Si los hombres son libres para escoger sus códigos lingüísticos, debe postularse entonces una fuerza anterior y más profunda. White sostiene como una paradoja existencial que los hombres son libres, y que el lenguaje es irreductible. David Harlan recuerda por otro lado su profundo compromiso con el humanismo liberal, con el sujeto humano y la libertad epistemológica"

De ahí la pregunta que se puede hacer a Hyden White ¿Es posible articular sin incurrir en una contradicción flagrante, la lingüística estructural y la libertad del historiador en tanto que sujeto creador?

Además su discurso está impregnado de un relativismo sin solución ya que implica una infinidad de posibilidades y elecciones a la hora de explicar los hechos y con ese argumento se podría hacer una historia aceptable del nazismo por ejemplo. Para Paul Ricoeur el pasado impone a su vez ciertas determinaciones y discursos a la narración.

El válido aporte de Michel de Certau nos explica que la, legitimidad de la ciencia histórica está condicionada por determinadas operaciones específicas de la tarea propia del historiador lo que lleva a Roger Chartier a preguntarse "¿Bajo que condiciones podemos tener por coherentes, plausibles, explicativas, las relaciones instituidas entre la operación historiográfica que construye su objeto y valida sus procedimientos, y, por otro lado, la realidad referencial que ella pretende representar adecuadamente?"

Una posible respuesta a este interrogante estaría relacionada con el compromiso ético de toda producción historiográfica como seguro control del conocimiento que produce.

Sin embargo la historia es el campo de batalla del S XXI. Detrás de autores como White que desde otras disciplinas, combaten por intereses de predominio político o ideológico.

Las diferencias y enfrentamientos que existen en historiografía son el reflejo de las diferencias que han existido entre las potencias a lo largo del S XX, representan las pugnas por alcanzar la hegemonía en unos casos y en otros por lo menos conservarla.

Por eso de la dimensión ética depende el avance y desarrollo de la historia.

Marcos Gabriel Mila
Universidad Autónoma de Entre Ríos