Debates


Historia y objetividad

 
En "Radio Universidad Nacional Autónoma de México", he alcanzado a captar varios programas (días viernes, 09:30-verano, -6 GMT), sobre el "Manifiesto". En el programa de hoy, 19 de julio 2002, se hablaba del papel del psicoanálisis en el trabajo del historiador profesional, y de cualquier aficionado (yo). Creo que, si queremos salir de "subjetividades verdaderamente subjetivas", que no son más que manipulaciones de los que escriben e imponen "su" historia, sería "saltar de la sarten a la hornilla", si acudimos a pseudociencias buscando claridad. Entiendo que vayamos a la astronomía de posición para mejor datar algún evento, por ej. el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero no vamos a acudir a la astrología (no espero ofender a nadie, pero mejor sería calificarla de astroestupidología) para mejor interpretación. Así, si vamos al psicoanálisis planteado por Freud, para intimidar crédulos y para manipular debiluchos o seres poco honestos consigo mismos, pues sería sumar su!
bjetividad a la subjetividad, sin siquiera encontrar arte o literatura.

De paso diré que me dedico profesionalmente a la ecología, la educación ambiental y el montañismo. Por lo demás, me interesa todo lo científico, desde las ciencias "duras" hasta las humanidades más "blandas". Me interesa todo lo que el hombre le BIEN AGREGA a la naturaleza, la cultura en su mejor sentido (mal haría si a los 60 años de edad no tuviera estas inclinaciones).

Cordialmente,

Omar Kayam VILLALPANDO BARRIGA
me dedico profesionalmente a la ecología, la educación ambiental y el montañismo